Gora

La Dehesa (1.194 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2012/07/16
Aldatze data
2017/10/10
2

Redondeada cumbre enclavada al NE de Montemediano ( 1.038 m ). La zona se encuentra cubierta por una rica masa boscosa; fundamentalmente rebollar, en las zonas más elevadas, y quejigos en la falda E.. Precisamente, en el quejigar se encuentra un impresionante árbol; se trata del Roble Gordo o también llamado de Las Palomas. Este gigantesco quejigo (Quercus faginea), tiene casi 7 metros de perímetro, cuenta con una edad estimada en más de 600 años. Se encuentra próximo a la carretera N-111, en el entorno del área recreativa de Peñamiel. Se ubica a 960 m de altitud y sus coordenadas son: WGS84 30T 529902 4671959. Está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja.

En el cerro Castejoncillo ( 1.075 m ), al E. de la cumbre y próximo a ermita de San Julián, se hallaron diversos vestigios de un asentamiento celtíbero: cerámica, un molino de mano, una arqueta, etc.

Desde Montemediano de Cameros (T2)

En Montemediano ( 1.038 m ) debemos encaminar nuestros pasos a la parte alta del pueblo. Hay que advertir que en las últimas casas no será raro toparse Argi, una gran hembra de mastín. Argi tiene poca simpatía por los visitantes, así que si se altera, no está de más buscar la escolta de algún vecino. Una vez nos hemos librado de Argi, abandonamos el pueblo por un camino (NE). Pasamos junto a unas naves ganaderas y se alcanza una pista ( 1.055 m ). Siguiendo las indicaciones del Sendero de la Vía Romana, que conducen a las casas de Cocera, giramos a la derecha (E). Proseguimos por dicha pista unos 500 m, hasta ver una bifurcación ( 1.060 m ), justo cuando el víal comienza a perder altura. Entonces, dejamos la Vía Romana por el ramal ascendente de la izquierda (NE), que desemboca en otra pista ( 1.143 m ). Proseguimos a la izquierda (W) unos metros, hasta localizar un camino que la abandona por la derecha (N.N.E) ( 1.147 m ). Éste, asciende a través de un frondoso rebollar hasta las cercanías de la cumbre. Cuando comienza a descender, lo abandonamos por la derecha con objeto de localizar el punto culminante de La Dehesa bosque a través. No será tarea fácil, ya que se trata de una cima prácticamente llana ( 1.194 m ).

Más información

Accesos: Montemediano ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak