Gora

La Mesa (1.146 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2012/07/17
Aldatze data
2016/11/05
3



Amesetada cumbre ubicada al W. de Villanueva de Cameros ( 914 m ). La cima es una gran planicie, de ahí su nombre. Se encuentra cubierta de un frondoso bosque de rebollos (Quercus pyrenaica), que impiden cualquier tipo de vista.

La montaña aparece en diversos mapas bajo la denominación de “Alto de Pieza Frades”. El topónimo es incorrecto y nadie en Villanueva designa así a este monte. En realidad, llaman Pieza Frades a una zona entre Pradillo y Villanueva, en la falda E. de La Mesa. En dicho lugar se ubicaban antiguamente campos de cultivo. En La Rioja es de uso común la acepción número 11 de la palabra pieza del DRAE: “Porción de terreno cultivado”. Incluso, según González Bachiller, se conserva el primer testimonio escrito con dicho sentido; en concreto en un texto emilianense del año 973.

Villanueva de Cameros ( 914 m ) es una bonita localidad con un buen número de construcciones interesantes: la Iglesia de San Martín (s. XVI), la fuente del Conde de Arenzana (1773), las antigua escuela (s. XVIII) o la Ermita de la Virgen de los Nogales (1757-59), por citar algún ejemplo. Junto a esta ermita, se encuentra el Nogal de la Virgen de los Nogales, incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja. 

Al W. de la cumbre se halla el embalse González Lacasa, construido a mediados del siglo XX, que aprovecha las aguas del río Albercos. Se trata de un lugar muy popular como zona de baño y recreativa.

Desde Villanueva de Cameros (T2)

En Villanueva de Cameros ( 914 m ) nos dirigimos a la parte alta del pueblo, al barrio de San Miguel. Debemos rodear la ermita que da nombre al barrio y una huerta por la izquierda. Entre la huerta y las dos últimas casas del pueblo ( 930 m ) arranca un camino. Hay que advertir que al comienzo no resulta para nada sencillo seguir esta antigua senda, que conduce a Montemediano ( 1.038 ). La vegetación lo ha ido desdibujando y la infinidad de trazas de ganado que lo atraviesan pueden despistar. En cualquier caso, ascendemos en zigzag siguiendo rumbo W.NW. Paulatinamente el camino “bueno” se encuentra mejor definido. Llegamos a una bifurcación ( 1.050 m ), en ella debemos tomar el sendero que asciende, derecha (ENE). Poco después la vereda traza una curva y nos encamina a la frondosa llanura cimera. Debemos abandonar por la derecha el sendero, que continua hasta Montemediano, para alcanzar la parte más elevada. La Mesa es completamente plana, por tanto no es fácil dar con el verdadero punto culminante ( 1.146 m ).

Desde Montemediano (T2)

Esta alternativa es algo más larga, pero a cambio presenta menos dificultades de orientación. De la vistosa arboleda que custodia la entrada de la carretera a Montemediano ( 1.038 m ) parte una pista (SSE). Allí arranca una variante del segundo tramo del Sendero de la Vía Romana del Iregua, que une Montemediano con Pradillo, y que vamos a seguir guiados por marcas de pintura blanca y morada. A los 30 metros de la carretera, en la pista aparece una bifurcación, tomamos el ramal de la derecha (WSW). Unos 200 metros después abandonamos esta nueva pista por la izquierda (SSE) ( 1.050 m ), siguiendo las indicaciones de la Vía Romana. Sin perdida proseguimos entre rebollos hasta un cruce ( 1.100 m). En ese punto dejamos la Vía Romana, que continua a la izquierda, para seguir de frente (S.SE) por una tímida senda en la que hay algunas marcas de sendero PR, blancas y amarillas. La vereda nos lleva hasta la llanura cimera. Entonces la abandonamos por la izquierda con objeto de localizar el punto más elevado ( 1.146 m ).

Accesos: Villanueva de Cameros ( 55 min ); Montemediano ( 1 h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak