Maito (1.877 m)

2012/07/29
La Sierra de Maito se encuentra al S. de la de Gabás y, aunque en realidad presenta tres cimas ( 1.711 m, 1.785 m y 1.877 m ), es mucho más corta y realmente desde el punto de vista montañero se puede considerar un solo monte. Su aspecto alomado y bonachón hace que tenga menos interés, aunque puede servir como complemento a algunas ascensiones desde el Puente de Labati ( 1.120 m ), en la carretera de Aragüés del Puerto al Refugio de Lizara ( 1.540 m ), en especial como descenso de la ruta de la Peña de Gabás ( 1.896 m ).

Desde el Puente de Labati (T2)

Salimos por la misma pista de la ruta descrita en la Peña de Gabás, hasta el cruce donde la señal del SV5 de Los Corralones señala a la derecha, pero nosotros giramos a la izquierda, para contornear por la pista el barranco de los Cambones. La pista va a media ladera hasta girar a la derecha y concluir en un parking de cazadores. El camino sigue y, aunque está más desdibujado, hay varios importantes hitos que indican como realizar las lazadas en la loma de Turnolo. La hierba está bastante crecida pero la repisa es evidente hasta llegar al claro de la Borda Remondón ( 1.560 m ). Detrás de ella prosigue el camino, ya más en desuso con vegetación algo más cerrada. Se va pasando por varios claros, en los que la hierba a veces no deja ver la senda y tapa los pocos hitos existentes, aunque como la dirección es siempre la misma (NW), vamos localizando la salida de cada uno. Algunos pinos caídos ya nos dan idea de que parece que ya no sube el ganado más arriba de la borda. Finalmente se localiza un talud en el que vemos que el camino gira a la izquierda, saliendo finalmente a un importante hito junto a la alambrada de la ante-cima W. de nuestra cumbre, denominada Punta Remondón ( 1.857 m ). Este punto es clave de localizar, si se quisiera usar esta ruta como descenso. Siguiendo por la derecha (NE) se alcanza sin problemas la cima con interesantes vistas, al ser completamente despejada.

Accesos: Puente de Labati ( 1h 45 min ).