Gora

San Torcaz (1.058 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/08/22
Aldatze data
2012/08/22
5
En Orbañanos ( 590 m ) tomar el camino (S) que se introduce en el barranco de Correo. Enseguida, a la izquierda ( 634 m ) queda el desvío de la senda al pico Umión ( 1.436 m ), junto a la captación que suministra agua al pueblo. Siguiendo el amplio camino, gira a la derecha (E) para ascender al rellano sobre el que despunta la esbeltísima aguja de Peñaguda ( 763 m ). Esta laja destaca por la finura y verticalidad de su espolón oriental, no habiendo sido aún escalada en la actualidad.

Tras pasar la peña, tomar un desvío a la izquierda que se dirige hacia la sierra (N). El camino penetra en un nuevo barranco en el cobijo de la vertiente NE de Umión hasta que se transforma en un pequeño sendero que pugna por ser devorado por el bojedal. Atendiendo a algún hito que ayuda a localizar el trazado correcto del sendero, nos elevamos por la frondosa barrancada (SE) sobre la que se yergue, a la izquierda, la rocosa proa de San Torcaz ( 1.058 m ), hacia la cual nos aproximaremos para desembocar en el collado contiguo ( 1.031 m ). Girar entonces a la izquierda (NE) y dirigirse hacia al colorado frontal rocoso de algo más de una decena de metros.

La ascensión más sencilla consiste en flanquear la pared hacia la izquierda durante algunos metros para situarnos junto a una pequeña cavidad. A su izquierda prosigue una cornisa colmada de vegetación que dificulta el avance. Apartando el ramaje durante unos pocos metros, una pequeña canaleta abierta (I) permite alcanzar con facilidad la meseta cimera, buzada hacia el N.

De vuelta al collado ( 1.031 m ) se puede ascender a la cota siguiente ( 1.069 m ) e incluso continuar hasta la cima de Umión ( 1.436 m ). El sendero termina desapareciendo, la ascensión se vuelve ruda pero no demasiado penosa hasta salir de la zona de matorral.

Accesos: Orbañanos ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak