Gora

Moroso, Cueto del (605 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/09/03
Aldatze data
2012/09/03
4
Entre los valles de Buelna e Iguña, sobre la margen derecha de las hoces del Besaya ( Somahoz ) se eleva la redondeada cumbre del Cueto del Moroso ( 605 m ). En su vertiente S. se encuentra, en un apratado lugar a 3 Km. de Bostronizo ( 421 m ), la ermita mozárabe de San Román de Moroso (s.X).

Desde Bostronizo (T2)

En Bostronizo ( 421 m ) una pista practicable para vehículos, conduce a la ermita de San Román de Moroso ( 271 m )( 3 Km.). A unos metros del último desvío descendente que conduce a la capilla, parte a la derecha de la pista un camino ( 285 m ) que remonta (NE) la vertiente S. del Cueto del Moroso ( 605 m ) desembocado en los Campos de la Cruz ( 402 m ). En este lugar se encuentra el cuidado refugio de Brazo ( o de Monte Brazo ) perteneciente al grupo de montaña Orza, sobre una magnífica campa al pie de la cumbre.

Tomando como referencia la primera torre del tendido eléctrico que atraviesa el collado, localizaremos en sus inmediaciones el sendero, al principio embebido entre argomas y helechos, que se dirige a la cima. Una vez superada la parte baja, el sendero se hace más fácil de seguir, trazando una marcada curva sobre la ladera, para difuminarse a pocos metros de la cima. Entonces se penetra en el bosque, quedando la cumbre ligeramente a la izquierda, una parte al cobigo del arbolado y la otra formando una campa con la hierba bastante alta. Algunos grandes bloques rocosos se dispersan a lo largo de la cumbre. En el extremo N. se localiza, bien erguida, una de las piedras que demarcan los términos entre los valles de Buelna e Iguña.

De vuelta a los Campos de la Cruz ( 402 m ) se pueden cruzar los prados (ESE) y tomar un camino ascendente que cruza la cabecera del valle que acoge a la ermita de San Román, para descender por la loma ( 502 m ) a Bostronizo ( 421 m ).

Accesos: Bostronizo ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak