Gora

Mota Grande (646 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/09/05
Aldatze data
2019/08/03
8

Al NE de Mirones (168 m), sobre la orilla derecha del valle del Miera se eleva la Peña de Yagos, y en su punto más elevado la cumbre de Mota Grande (646 m).

Son varias las cumbres de Cantabria que se conocen con el nombre de Mota. La más conocida es precisamente es Las Motas (o Picón del Fraile), en lo alto de Lunada (1632 m). Coinciden en la fisonomía, en cuanto, a que son cumbres extensas y planas cercadas por cortes rocosos en una parte o todo su perímetro.

Desde Mirones (T2)

En Mirones (168 m) descender hacia el río y cruzarlo por un puente, dejando a la derecha el sendero del paseo fluvial del Miera. Ascender, entonces por una empinada pista (NE) y abandonarla al situarnos bajo el collado de la Sotilla (522 m) que queda a la izquierda. Existe un sendero, algo oculto, que permite enlazar con las cabañas que se sitúan en la ladera que antecede al collado. Al alcanzar ya el collado (522 m) nos situamos frente al bloque rocoso de la antecima, la Mota Chica (595 m), que flanquearemos por la izquierda para ganar seguidamente su cima por terreno de hierba y rocas. Tras descender al collado intermedio (582 m) superamos la última rampa que nos separa de la extensa cumbre de la Mota Grande (646 m).

Accesos: Mirones (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak