Gora

El Campanario, Peña (573 m)

Sarrera data
2012/09/06
Aldatze data
2012/09/06
4
La salida del río Miera hacia Liérganes se efectúa a través de un desfiladero encarcelado por paredes calcáreas, al estilo de La Hermida, pero con proporciones mucho más modestas. La orilla derecha aparece dominada por una gran masa caliza fuertemente erosionada denominada Peña de Yagos, al NE de Mirones ( 168 m ). Poco sitio queda en ella para el pastizal, casi toda ella es garma.

Al N. de su cumbre más elevada, que es la Mota Grande ( 644 m ), se alza el sector más revelde de la montaña, y que recibe el nombre de Peña El Campanario ( 573 m ). Desde el la entrada al valle del Miera se revela como una peña amenazadora, impresionante, aunque en realidad no queda aislada, sino que permanece adosada a la Mota Grande. La inspección de la zona somital permite distinguir tres cumbres de altitudes Cima S. ( 573 m), Cima W. (546 m), y Cima N. ( 519 m ). Esta última es la que verdaderamente se exhibe desde el barrio de Angustina ( 193 m ). La cumbre principal posee una configuración bastante curiosa. Por encima del lapiaz, en el punto culminante se presenta una especie de gran "grillo" o "saltamontes" rocoso delineado por la erosión kárstica, que ha abierto varios agujeros y afilado extremadamente su lomo. Un mar de grietas, agudos pitones y simas lo envuelven por lo que el acceso es costoso, incluso para recorrer los escasos metros que separan el "grillo" de la cota que puede suponerse como cima.

Desde Mirones (T3)

Desde Mirones ( 168 m ) cruzar el puente sobre el Miera dejando a la derecha el itinerario del paseo fluvial. Una pista muy inclinada asciende a la derecha de la Peña de Yagos, que seguiremos hasta situarnos bajo el Collado de la Sotilla ( 527 m ). Un sendero de entrada poco evidente permite acceder a los prados y cabañas que se sitúan en la ladera, justo antes de ese collado.

Tras coronarlo ( 527 m ), bordearemos hacia la derecha la Mota Grande ( 644 m ) localizando restos de sendero que ocasionalmente traza el ganado y que permite cruzar el herbazal para situarnos en el collado ( 533 m ) que separa la cumbre anterior de la Peña del Campanario ( 573 m ). En el itinerario podremos observar la curiosa formación rocosa que preside la cima. Situados en la depresión ( 533 m ) sólo queda buscar el itinerario que se nos antoje en el lapiaz, trepando sobre las rocas, pasando por encima de las grietas y aproximándonos al "Grillo". Al situarnos en su base, una chimenea a la derecha permite trepar el lomo, tan afilado que no resulta posible cabalgarlo. Si atravesamos el agujero inferior, unos metros más adelante se observa otro punto de altitud similar más idóneo como cumbre. Ni un centernar de metros nos separan de esa cima, pero el lapiaz se vuelve implacable, con grietas aún más profundas que es preciso superar con cautela. Algunos pasos de trepada (I) apoyados en los cuchillares rocosos conducen a la cima principal de la Peña el Campanario ( 573 m ).

No existen dificultades técnicas relevantes que impidan coronar las otras dos alturas, pero el terreno no varia. Una distancia de 500 m. a la cima N. ( 519 m ) se convierte en una travesía compleja y costosa entre el mar de roca, y luego hay que contar con el retorno. Por su proximidad ( unos 200 m. ) es más factible alcanzar la cota W. ( 546 m ).

Se puede subir también desde el barrio de Angustina ( 193 m ) remontando el interesante barranco del Recuvillo, buscando, al final, el collado ( 533 m ) con la Mota Grande ( 644 m ), antes de coronar la cima.

Accesos: Mirones ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak