Gora

Escajos, Alto (659 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/09/07
Aldatze data
2012/09/07
6
La divisoria entre los valles de Asón y Miera discurre sobre la cabecera de Alisas disponiendo una serie de pequeñas cotas aplanadas, en las que se alternan las cabañas y los pastos con los terrenos rocosos y el lapiaz ( garma ). Al W. del Puerto de Alisas ( 659 m ), se desprende un cordal en dirección NW que desde la cumbre de Garma ( 708 m ), abandona las áreas rocosas para dar paso a amplias y apacibles lomas herbosas. El Collado la Venta ( 593 m ) separa estos altozanos del cordal de Alisas.

La Venta y La Ventuca son nombres que figuran en los mapas identificando el cuello entre el valle del Miera y el de Riotuerto. En lo alto del paraje hay cabañas, como en cualquier otro de la geografía pasiega. Posiblemente una de ellas daría servicios hosteleros que justificarían ese nombre.

Al NW del collado de la Venta ( 593 m ) encontramos dos elevaciones similares en fisonomía y altitud. Algunos mapas otorgan mayor altitud a la cima S., otro lo hacen a la N. Esta última es posiblemente la más elevada pero, además, es la que se conoce como Alto Escajos ( 659 m ).

Desde Mirones (T2)

En Mirones ( 168 m ) descender al río Miera, cruzarlo por un puente y tomar la pista que en fuerte pendiente se dirige al collado ( 625 m ) entre las cumbres de Garma ( 708 m ) y La Mesa ( 701 m ). Antes de llegar a él, un camino cruza la ladera occidental bajo la cumbre de Garma y permite alcanzar el collado de la Venta ( 593 m ). Subir desde ella a la primera de las cimas ( 656 m ) y, tras un breve descenso ( 617 m ), coronar la amplia cumbre del Alto Escajo ( 659 m ).

Accesos: Mirones ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak