Gora

Gedo (592 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/09/07
Aldatze data
2012/09/07
9
Cumbre en el extremo oriental del cordal que divide los valles de Buelna (N) y Cieza e Iguña (S), asomada sobre las hoces labradas por el río Besaya. Se trata de una cumbre prominente, fácilmente accesible desde El Collado de Cieza ( 386 m ), pequeña aldea que se encarama en lo alto de la divisoria entre los valles.

Desde los Corrales de Buelna (T2)

En Los Corrales de Buelna ( 92 m ), tras visitar el parque de las Estelas, nos dirigimos al ayuntamiento, para proseguir la marcha por su parte trasera dando a la Calle Numancia. Al toparnos con el acceso a la autopista, en la glorieta, tomar el desvío que conduce al barrio de La Contrina ( 165 m ). Enseguida se encontrará una bifurcación, en la que se elegirá el ramal de la izquierda. Más adelante se desecharán dos salidas a la izquierda y al llegar a una cerrada curva a la derecha se continuará por la carretera principal (obviando la salida que seencuentra a la izquierda en la misma curva). Se sigue subiendo (dejando otra salida a la izquierda) hasta llegar a un cruce de calles donde se irá a la izquierda (S), para continuar subiendo hacia las casas más altas de este barrio. Después de seguir de frente en el siguiente cruce, a partir del cual el asfalto se convierte en gravilla, se llegará (220 m después) a una bifurcación, donde se tomará la pista de la derecha ya de tierra, que llega directamente al Mirador de Gedo (330 m). Desde esta atalaya se divisa todo el Valle de Buelna cerrado al N. por el murallón del Dobra. Al S se contempla el Río Besaya encajonado en parte baja de las Hoces de Cieza, que se abren en Somahoz.

Hablando del nombre de Somahoz, realmente no se entiende su significado, ya que "Soma" significa "lo más alto de…", al provenir del vocablo latino summa (superlativo femenino correspondiente al comparativo “superior”) (de este mismo prefijo se derivan “somo” y “som”), por lo que su significado lógico sería “en lo más alto de la hoz”, ¿cómo es que está en su parte baja?. Algún razonamiento popular comenta que “soma” significa que se “asoma” a la hoz, pero no parece tener mucha consistencia etimológica.

Una vez contemplado este magnífico panorama se retroceden 230 m para salir por un sendero recién arreglado que sale a la izquierda (W) y llanea por un buen trecho. Enseguida se introduce en el Bosque Fresneda (también conocido como Monte Bajo), en el que se pueden contemplar ejemplares de hayas y robles, entre los que también se han plantado pinos. Después de pasar el cortafuegos de las líneas de alta tensión, el camino sube y baja un par de veces, para alcanzar el Collado de La Venta (365 m).

En este paso encontramos la pista que asciende a la cumbre de Gedo ( 592 m ), por lo que caminaremos por ella (ESE). Las dos fuertes lazadas que traza el carril se evitan, tomando un cortafuegos ( 480 m ) que permite remontar la ladera S. para salir directamente a la cumbre, donde encontramos antenas. La panorámica se ve reducida por el arbolado.

Podemos descender por el cortafugos que perdiendo altura (S.SE) permite divisar al fondo el valle de Iguña, para luego retomar el carretil de acceso a la altura de la segunda pronunciada curva ( 490 m ).

Desde El Collado de Cieza (T1)

Desde El Collado de Cieza ( 386 m ) comenzar la mercha por una pequeña carretera asfaltada que perdiendo algo de altura, deja a la derecha el ramal de acceso al camposanto, y bordeando Cueto Espina ( 416 m ) nos coloca en el collado de La Venta ( 365 m ), donde inicia el descenso al valle de Cieza. A la izquierda el carril, evitable en su parte final como se indica en el itinerario anterior, lleva sin dudas a la cumbre de Gedo ( 592 m ).

Accesos: Los Corrales de Buelna ( 1h 30 min ); El Collado de Cieza ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak