Gora

Miel Occidental, Pico de la (1.512 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/09/10
Aldatze data
2012/09/10
42
Tradicionalmente se ha llamado Pico de la Miel a la cota más cercana al puerto de Lunada ( 1.313 m ), en cuyas laderas se sitúan los remontes de una estación de esquí. Los mapas señalan sus dos cotas, con nombres diferentes aunque se trate de la misma montaña: Alto de las Corvas ( 1.562 m ), para la cima N., y Pico de la Miel ( 1.563 m ) para la cota S. Existe, sin embargo, otra cota más baja que llama poderosamente la atención en la subida a Lunada y que parece ser también conocida como Pico de la Miel ( 1.512 m ). Se trata de una estribación de Peña Llera o Torcaverosa ( 1.544 m ) pero se trata, sin duda, de la cumbre más vistosa. Todas estas elevaciones delimitan el circo de los Villares, de origen glaciar, verdadero origen del río Miera.

El mapa del Instituto geogáfico y catastral de 1941, en su primera edición, no se diferencia, en cuanto a la disposición de la toponimia de los actuales, situando el Alto de las Corvas, sobre Lunada, en el extremo N. de la loma, y el Pico de la Miel, ligeramente al S. La cota 1.512 no aparecía reflejada.

Parece por tanto, que la cumbre del Pico de la Miel es la que aquí indicamos, mientras que la que tradicionalmente se ha denominado así es el Alto de las Corvas ( 1.562 m ), que es la que porta el buzón señalizador ( como Pico de la Miel, por supuesto ). Dado el arraigo montañero de la cumbre, hemos preferido aquí denominar a la cumbre Pico de la Miel Occidental ( 1.512 m ), con objeto de mantener la que se ha ascendido durante años con el mismo nombre.

Las ascensiones discurren sobre pendientes de hierba muy empinadas que con nieve requieren el equipamiento necesario.

Desde Bautijo (T3)

En el Km. 7,200 de la carretera de Lunada, iniciar la marcha en el paraje de Bautijo ( 890 m ). Tomar la entrada que se dirige a la cabañas próximas y remontar (S) el valle para desembocar en el collado ( 1.356 m ) que forma la cumbre con la Mota de Cucolobrero ( 1.408 m ). Girar a la izquierda (W) para enfrentarse a la inclinada pendiente herbosa, que aunque puede parecer intimidante, puede ser superada a la izquierda de un corredor sin verdaderas dificultades hasta la cima ( 1.512 m ).

Arista N. (T3)

Es un itinerario muy atractivo y estético, remontando directamente la pirámide herbosa por pendientes sumamente inclinadas.

Desde el Bautijo ( 890 m ), alcanzar la loma de la izquierda y simplemente seguir su filo (S) hasta la cima ( 1.512 m ).

Por los Villares (T2)

La ascensión más sencilla, evitando las pendientes herbosas, discurre por el circo de los Villares, que separa esta cumbre del Alto de las Corvas ( 1.562 m ). La marcha hay que iniciarla en el Km. 8,600 ( 1.000 m ), remontando el valle (S) hacia el collado de la Piluca ( 1.412 m ). Antes de llegar al mismo, veremos un gran cortado rocoso a la derecha bajo la cumbre de Torcaverosa o Peña Llera ( 1.544 m ). Avanzar bajo ese cortado para acceder al collado ( 1.495 m ) que separa esa cima de la aquí nos ocupa y subir fácilmente a la cumbre.

Desde Lunada (T2)

Si se viene de Lunada ( 1.313 m ), tras alcanzar el collado de la Piluca ( 1.412 m ), situado tras el Alto de las Corvas ( 1.562 m ), subir (SW) al collado de la Pirulera ( 1.512 m ) y, desde él, ganar rápidamente la cumbre de Torcaverosa ( 1.544 m ). Un pequeño sendero que discurre al principio por la cresta y, más adelante, por el flanco izquierdo ( empinadas laderas de hierba ), permite alcanzar el collado intermedio ( 1.495 m ), que da paso a la cumbre ( 1.512 m ).

Accesos: Bautijo ( 1h 30 min ); Lunada ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak