Berezal, Pico del (887 m)

2012/09/11
Cumbre cónica al W. de la Esquenta o Peña Herrera (976 m).

Desde la Estranguada (T3)

En el Alto de la Estranguada (672 m) tomar la pista bordeando el flanco oriental de la peña del Acebo (823 m) conduce al Alto las Cajigas (701 m), donde surge a mano izquierda la pista que se dirige a los pozos de Noja.

Nos encontramos ya en la base del pico, que vamos a subir directamente por su vertiente W. Para ello recorrer un prado cercado y remontar una primera barrera rocosa buscando sus puntos más débiles, dando con una amplia franja de hierba que rodea toda esta parte de la montaña. A la derecha, se puede encontrar un empinado corredor que desemboca directamente en la cumbre del Pico del Berezal (887 m). Se puede aliviar la subida bordeando la cumbre por la izquierda.

La continuación a la cumbre de Peña Herrera o La Esquenta (976 m) es evidente, pero el lapiaz y la hierba alta que oculta las irregularidades del terreno hace el avance lento. Se debe bajar al collado intermedio (857 m) y remontar la ladera contraria superando algunos pequeños resaltes que conducen e la cima W. (972 m). Un breve tramo de cresta nos separa (ENE) de la cima principal de La Esquenta (976 m), con el hoyón del mismo nombre a su pies.

Accesos: Alto de la Estranguada (1h 15 min).