Castro (794 m)

2012/09/15
2020/04/06

Cumbre importante, al S del macizo de las Enguinzas/Peña Herrera y al SE del Alto de la Estranguada (672 m). Forma varias cotas rocosas que caen de forma escalonada hacia el Miera.

Desde la Estranguada

Existen varias maneras de llegar a la cumbre desde varios puntos del entorno del Alto de la Estranguada (672 m), en plena divisoria del valle del Miera. La cumbre queda a la vista, en un entorno salpicado de cabañas, no siempre unidas entre sí por marcados senderos.

Desde el barrio de Carcabal (639 m), a menos de 1 Km. del alto de la Estranguada, en el descenso hacia el Miera, se puede tomar el camino (SW) hacia el collado de la Calleja (617 m) para luego descender hacia las cabañas que se sitúa al pie de la cara NW (530 m). Desde este lado se sube directamente a la cima, debiendo rodear algún que otro resalte antes de coronar la torrecilla que constituye la cima de Castro (794 m). Desde la cumbre se pueden recorrer el resto de cotas: el contiguo picon central (772 m), la cima SE (783 m) y la cota más oriental (721 m).

Otra posibilidad desd la Estranguada (672 m) es recorrer la divisoria Miera-Pisueña, que nos lleva al collado de la Callejuela (617 m), y bordenando luego El Mazo (678 m) y Malladas (723 m), tomamos a la izquierda el camino hasta que finaliza al pie (693 m) de la cima SE (783 m). Entonces se puede trepar a esta última y seguir la cresta, o tomar un sendero de ganado que discurre (N) bajo la base de las peñas, superando la cumbre entre la cota principal (783 m) y el más agudo picón central (772 m), que también se puede subir.

La carretera de la Estranguada, permite subir también por la vertiente NE desde la cota 550 m.

Accesos: La Estranguada (1h 15 min).