Castro (794 m)

2012/09/15
Cumbre importante, al S. del macizo de las Enguinzas/Peña Herrera y al SE del Alto de la Estranguada ( 672 m ). Forma varias cotas rocosas que caen de forma escalonada hacia el Miera.

Desde la Estranguada

Existen varias maneras de llegar a la cumbre desde varios puntos del entorno del Alto de la Estranguada ( 672 m ), en plena divisoria del valle del Miera. La cumbre queda a la vista, en un entorno salpicado de cabañas, no siempre unidas entre sí por marcados senderos.

Desde el barrio de Carcabal ( 639 m ), a menos de 1 Km. del alto de la Estranguada, en el descenso hacia el Miera, se puede tomar el camino (SW) hacia el collado de la Calleja ( 617 m ) para luego descender hacia las cabañas que se sitúa al pie de la cara NW ( 530 m ). Desde este lado se sube directamente a la cima, debiendo rodear algun que otro resalte antes de coronar la torrecilla que constituye la cima de Castro ( 794 m ). Desde la cumbre se pueden recorrer el resto de cotas: el contiguo picñon central (772 m), la cima SE ( 783 m ) y la cota más oriental ( 721 m ).

Otra posibilidad desd la Estranguada ( 672 m ) es recorrer la divisoria Miera-Pisueña, que nos lleva al collado de la Callejuela ( 617 m ), y bordenando luego El Mazo ( 678 m ) y Malladas ( 723 m ), tomamos a la izquierda el camino hasta que finaliza al pie ( 693 m ) de la cima SE ( 783 m ). Entonces se puede trepar a esta última y seguir la cresta, o tomar un sendero de ganado que discurre (N) bajo la base de las peñas, superando la cumbre entre la cota principal ( 783 m ) y el más agudo picón central ( 772 m ), que también se puede subir.

La carretera de la Estranguada, permite subir también por la vertiente NE desde la cota 550 m.

Accesos: La Estranguada ( 1h 15 min ).