Gora

Laizerola (1.778 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/09/20
Aldatze data
2012/09/20
4
Consultando algunos de los mapas montañeros más modernos nos señalan la cumbre de Zanpori en esta cota más oriental, así que dado que la cumbre que tradicionalmente lleva ese nombre tiene una ruta corta, me acerqué a esta cota por curiosidad a ver como era. Dado que la ruta se encuentra parcialmente balizada y ofrece una interesante visita por el karts de Larra me animo a compartirlo. A diferencia de Zanpori ( 1.734 m ), esta cumbre no debe recorrerse nunca con nieve o niebla, ya que existe riesgo de perder la ruta y poder tener un accidente en alguna de las grietas kársticas.

Respecto al nombre esta zona, que es desde hace muchos años conocida por los espeleólogos, se ha denominado Laizerola o Leizerola, nombre que también aparece en los mapas del gobierno de Navarra, por lo que es una cumbre bien diferenciada de Zanpori ( 1.734 m ) y con diferente toponimia. En esta zona hay además dos simas catalogadas cerca de la cumbre que llevan su nombre.

Desde El Ferial (T2)

Alcanzadas las dos cimas de Zanpori, la que tiene la antena ( 1.725 m ) y la más elevada, con un conjunto de pinos en la cima ( 1.734 m ), retrocedemos de esta última al collado entre ambas y giramos a la izquierda para bordearla por su cara S. y descubrir hitos y marcas de pintura amarilla. Se trata de una senda que va a internarse en un laberinto del lapiaz y que se sigue bien, lo que hace sospechar que sigue en uso, al menos supongo que para los espeleólogos. Al salir del pinar llegamos a unas bonitas formaciones kársticas. Es en esta zona donde está la entrada a las dos simas catalogadas, pero no deberemos abandonar la senda para visitarlas, ya que existe un riesgo evidente. La senda por tanto bordea el karts por la izquierda y asciende a una repisa herbosa. Es aquí donde al mirar a la derecha descubrimos la cumbre, ya que está al otro lado del karts, y se aprecia como la más prominente, aunque hacia el E. se vean cotas más elevadas. Acabada la repisa los hitos descienden y nos llevan a la derecha hasta un cruce de hitos al NE de nuestra cima. Dejamos los hitos de la izquierda y tomamos los de la derecha, que ascienden a un hombro herboso despejado, justo bajo nuestra cima, a la que se accede sin muchos problemas remontando hasta los pinos cimeros, donde hay algún hito. Para el retorno es mejor volver a la ruta de subida, si no se dispone de GPS, aunque vemos que otros hitos giran a la izquierda y llevarían por otro laberinto, en el que la pintura ya ha desaparecido, hasta un punto en el que conectaríamos con las balizas amarillas, por lo que no merece la pena, ya que se presta a despistes.

Accesos: El Ferial ( 50min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak