Gora

Canalejas (1.065 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/09/21
Aldatze data
2012/09/21
6
Al N. de Mancubo ( 1.186 m ), entre los barrancos Canalejas y El Roble, queda la elevación que recibe el mismo nombre que el barranco y la fuente que mana en las inmediaciones. Los pastores suelen asegurar que ese manantial de Canalejas no se seca nunca, a diferencia de otros próximos, como el de Oteruelo. Al NE queda el Portillo de valmayor o Alto de Bujarrillo ( 1.015 m ), collado que separa esta altura de la de Oteruelo ( 1.092 m ). Este collado se alarga hacia el SE a lo largo de las campas de La Llana, sobre la margen izquierda del barranco Canalejas.

Desde Tobalinilla (T2)

Desde Tobalinilla existen dos senderos para llegar a la cima, pero el más simple es el del Valmayor.

En Tobalinilla ( 515 m ), una pista de tránsito prohibido para vehículos no autorizados, permite dirigirse hacia el barranco Valmayor, por donde discurre la ascensión. La pista conduce a una de las torretas que soportan el tendido eléctrico desde la central atómica de Santa María de Garoña, por lo que para embocar correctamente en la vaguada, deberemos prestar antención antes a un cruce de caminos ( 615 m ). A la izquierda encontraremos ese desvío, no tan marcado como la pista que llevamos. Rápidamente dará paso a un sendero que recorre el fondo del barranco. Esta senda conduce a la fuente de Valmayor, cruzando una alambrada que da acceso a una pista que se desliza por un pinar de repoblación y que alcanza la divisoria de los montes en el portillo de Valmayor o alto del Bujarrillo ( 1.015 m ).

Girando a la derecha, se recorre un pinar que permite salir a la cima, despejada hacia la zona de Mancubo ( 1.184 m ). Si se desciende por la vertiente contraria (S) se enlaza con una pista que permite llegar al manantial de Canalejas.

El segundo sendero, más difícil de seguir en su último tramo, sigue la pista de Tobalinilla hasta alcanzar el collado ( 760 m ) anterior a la torreta del tendido eléctrico ( 768 m ). A la derecha parte un sendero, inicialmente difuso, luego más patente, que se encamina sobre el barranco Valmayor. Más arriba contornea por el N. una pequeña prominencia cónica ( 994 m ), perdiendo algo de altura al vallejo de los Acebales, donde encontraremos una alambrada que desciende de Flor ( 1.338 m ). El sendero cruza el bojedal a la izquierda de una pequeña cresta rocosa y desemboca en una pista del pinar de repoblación. Siguiéndola se sale a la vertiente S., por donde se corona, sin problemas, la cima de Canalejas ( 1.065 m ).

Accesos: Tobalinilla ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak