Gora

Achicharre, Alto del (1.630 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2012/10/05
Aldatze data
2016/11/04
9



Modesta elevación enclavada en la Sierra Cebollera. A pesar de su escasa prominencia, la cumbre cuenta con bastante tradición montañera. En ocasiones aparece bajo la denominación de Chichirri, pero este topónimo en realidad es la designación de otra pequeña eminencia ( 1.674 m ), ubicada al SE del Alto del Achicharre ( 1.630 m ).

Desde la cima resulta bien sencillo alcanzar los dosmiles del sector oriental de Cebollera. Por tanto, constituye una buena alternativa al ascenso habitual, consistente en ganar la línea de cumbres mediante el monótono cortafuegos que conduce al Collado del Aspa ( 1. 917 m ).

En la falda SW se encuentra la bonita ermita barroca de Lomos de Orio ( 1.495 m ), del siglo XVIII. En el mapa de Tomás López ( 1769 ), aparece dicho santuario con la de denominación de "N.S. de Modorios". Curiosamente, "Modorios" o "Modiorios" son los nombres que con frecuencia emplean aún los mayores de la zona. En algunos textos antiguos a la Sierra Cebollera se la denomina como "Sierra de los Modorios".

Guillermo Rittwagen escribe lo siguiente en "Nomenclátor de denominaciones geográficas vascas de La Rioja", en: Boletín de la Real Sociedad Geográfica, LXVII, 1928:

"Lomos de Orios (Santuario de Nuestra Señora de). Situado en la cúspide de la sierra de Cameros, en el término de Villoslada.
Aunque se le denomina de los Lumbos de Oro ó Los Modorios, decúbrese en los términos finales el clásico término vasco-ibérico uri [villa en euskera]."

Una leyenda cuenta que en el siglo XVI, unos pastores trashumantes que regresaban a Villoslada se vieron sorprendidos a su paso por la zona por unos bandoleros. Tras rogar protección a la Virgen, una espesa niebla envolvió la zona, permitiéndoles zafarse de los cuatreros. Como agradecimiento, decidieron donar trigo y ovejas a quienes acudiesen cada año a conmemorar el suceso. Los romeros continúan asistiendo a la Caridad Grande cada primer domingo de julio.

Otra leyenda narra como el joven pastor Lino Martínez alimentaba cada día a un pequeño lagarto, que acudía puntual a su encuentro. Pasó un tiempo sin noticias del lagarto. Una mañana Lino lo vio de nuevo, pero el lagarto, que había crecido notablemente, no reconoció a quien tiempo atrás le proporcionaba sustento. El cruel gardacho intentó devorar a Lino, quien huyó a la ermita apresurado, perseguido por la fiera. Entró en ella y cerró de un portazo, con tal fortuna, que la puerta partió en dos al animal. En el pórtico del santuario hay una talla de un lagarto, que rememora el acontecimiento.

No muy lejos de la ermita se encuentran las bellas Cascadas de Puente Ra. La ruta se encuentra señalizada y, sin duda, es uno de los puntos más visitados de Cebollera. Allí la presencia de domingueros, alguno incluso cumpliendo el tópico de las chancletas, lo puedo asegurar, es habitual.

Desde la Ermita de Lomos de Orio (T2)

De la zona alta (E) de la Ermita de Lomos de Orio ( 1.430 m ), parte una trocha marcada con pintura naranja y verde. Se trata del Sendero de la Virgen, perteneciente a la Red Básica de Senderos del Parque Natural de Sierra Cebollera, que une Villoslada de Cameros ( 1.079 m ) con Lomos de Orio. Ascendemos (N) por dicha senda. La vereda atraviesa un bonito pinar y llega a un cruce ( 1.560 m ), perfectamente señalizado. Nuestro sendero enlaza entonces con otro itinerario balizado, y será por el que debemos proseguir: el Sendero de Pajares. En dicho cruce giramos a la derecha (S.SE). En breve, la senda nos conduce a la despejada cima del Alto del Achicharre ( 1.630 m ).

Accesos: Ermita de Lomos de Orio ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak