Cruz, Campo de la (652 m)

Borja Muñoyerro Ajuriagoxeascoa
2012/10/09
No confundir esta cima, sobre la que se alza una gran cruz de cemento, con la siguiente del cordal hacia Mozagro, el Pico de la Cruz ( 818 m ), pequeña antecima, a su vez, del Pico del Acebo ( 868 m ).

Desde Cóo

Atravesamos el pueblo de Cóo ( 125 m ) hasta el final y aparcamos junto a la iglesia. El inicio del sendero está detrás de una solitaria casona. Seguimos las marcas de la P.R. "Ruta del Mozagro". De inmediato el camino entra al bosque. Gira a la izquierda para poco más arriba cruzar una alambrada por un paso habilitado. Una vez superada proseguimos por la izquierda. Ascendemos a través de un frondoso bosque de robles y castaños de suelo terroso rojizo. Una red de caminos surca el bosque para terminar todos uniéndose. El bosque comienza a clarear y llegamos a una punta menor llamada Cotera Alta en la que hay una cruz de metal (486 m)(0,50). Poco después pasamos junto a una coqueta cabaña situada en el paraje conocido como Prau de la Maestra ( 448 m ). En este punto termina el bosque y comienzan los prados.

El camino continúa por el cordal hacia el S.-SW por terreno despejado. Alcanzamos, entonces el Campo de la Cruz (652 m)(1,30) donde hay una cruz de cemento erigida en 1954. El regreso lo podemos hacer bordeando (o ascendiendo) a los próximos Pico la Cruz y Pico del Acebo para luego descender hacia el Norte por un camino que nos llevará a la Invernal de Puentecía, donde hay una granja de cabras. Regreso por pista a Cóo.

Accesos: Cóo ( 1h 30 min ).