Gora

Mesa Sur, Alto de la (2.162 m)

remove-icon
Hugo Fernández
Sarrera data
2012/10/13
Aldatze data
2017/11/10
46

La Mesa de Cebollera es una inmensa altiplanicie, ubicada por encima de los 2.140 m, que culmina en dos cotas de altitud similar; el Alto de La Mesa ( 2.168 m ) y el Alto de La Mesa Sur ( 2.162 m ). Tradicionalmente se ha considerado a la primera el techo de la Sierra, pero algunos mapas recientes lo ponen en entredicho. Por ejemplo, la cartografía del Gobierno de La Rioja, otorga al Alto de la Mesa una cota de 2.163,33 m y al Alto de La Mesa Sur 2.165,92 m. Por el contrario los últimos mapas del IGN continúan considerando a la primera cima como la más elevada con 2.163 m, frente a los 2.162 m de la eminencia Sur. Versiones anteriores de los mapas atribuían unas altitudes de 2.163 m y 2.164 m respectivamente.

Sea como fuere, es indudable que el Alto La Mesa ( 2.168 m ) resulta mucho más atractivo que la cota Sur por diversos motivos: la presencia de un vértice geodésico, dos buzones, unas vistas más amplias, al encontrarse casi al borde de la meseta, y unas bellas formaciones rocosas en dicho borde llamadas Piedras Gordas que, según la leyenda, fueron arrojadas por un gigante. En cambio, en la ignorada cima Sur simplemente hallamos un pequeño hito.

La toponimia del IGN, rotula esta cota de forma peculiar: "Pico Cebollera/ La Madre de Todas las Montañas en la Tierra de Cameros". La primera parte es errónea (por estar mal ubicado) y la grandilocuente segunda parte, resulta cuanto menos extraña.

La Sierra Cebollera es un área elevado valor natural y desde 1995 es Parque Natural. Su riqueza paisajística y forestal es tan variada como exuberante, abarcando desde la aspereza del relieve glaciar a la frondosidad de los bosques en galería. La zona es la única de la Comunidad en la que se dan tres tipos de pino (sylvestris (el más común), pinaster y uncinata) de forma natural, ya que en el resto se trata de reforestaciones. El pino comenzó a colonizar la sierra a partir de finales del siglo XVIII, como consecuencia del retroceso de la ganadería.

Especialmente recomendable es la visita a cualquiera de los diversos "hoyos". Los hoyos son praderas llanas ubicadas en la base de los circos glaciares. Tras el deshielo, el agua encharca esas zonas, convirtiéndolas en tremedales. En estos trampales se forman lagunas y aparecen serpenteantes, y vistosos, arroyuelos. Otro lugar de interés es el cauce del arroyo de Puente Ra y sus bonitas cascadas.

Las cumbres de Cebollera han recibido las visitas de los pastores desde tiempos remotos, como lo atestiguan los diversos restos de chozos diseminados por ella. En el mapa de Logroño, obra de Francisco Coello ( 1851 ), aparece trazado un itinerario que enlaza Villoslada de Cameros ( 1.079 m ) con Molinos de Razón ( 1.138 m ). El recorrido transita por la Ermita de Lomos de Orio ( 1.430 m ), y de ahí, atraviesa la línea de cumbres, por las cercanías de La Mesa ( 2.168 m ).

Luis Vicente Elías recoge un curioso dicho que alude a las tormentas de la zona:

"La Sierra Cebollera
dijo al Moncayo
si tú tienes montera
yo tengo el rayo".

Desde la Ermita de Lomos de Orio (T2)

De la Ermita de Lomos de Orio ( 1.430 m ) parte la pista que conduce hasta los Hoyos de Iregua. Debemos seguirla durante 1 km, hasta encontrar un cortafuegos que la cruza. En ese punto, dejamos la pista por la izquierda ( 1.580 m ) y comenzamos a ascender por dicho cortafuegos, de pendiente notable. No sin esfuerzo, alcanzamos el Collado del Aspa ( 1.917 m ). Los hitos nos ayudarán a ganar el roquedo del Alto de Cueva Grande ( 2.081 m ). Proseguimos por una tímida senda que pasa por el poco prominente Alto de la Gamella ( 2.102 m ). A continuación, ascendemos hasta la llanura somital de La Mesa ( 2.149 m ). A nuestra izquierda (E) se encuentra el vértice del Alto de La Mesa ( 2.168 m ) y de frente vemos la eminencia Sur. Hacia ese punto encaminamos nuestros pasos, hasta alcanzar la cima del Alto de La Mesa Sur ( 2.162 m ), marcada con un pequeño hito. A unos 90 metros al SW, se encuentra otra cota de altitud ligeramente inferior, en cuya cúspide se encuentran los restos de un antiguo chozo.

Accesos: Ermita de Lomos de Orio ( 2 h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak