Gora

Motxope (1.079 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2012/11/05
Aldatze data
2016/04/24
19

Se trata de una cima de la Sierra de Andía situada en la vertiente sureste de la misma, sobre el concejo de Munarriz perteneciente al municipio de Goñi, merindad de Estella y en la cuenca de Pamplona.

Munárriz cuenta con una población de 56 habitantes y está situado a una altitud de 900 m. Cuenta con una serie de edificaciones que requieren de una visita detallada. Destacaremos algunas de ellas, en primer lugar, la Iglesia gótica de San Martín que realizo funciones defensivas con sus saeteras y muros de sillería recrecidos, la torre del siglo XV con sus catorce metros de altura, esta fue reconstruida por sus dueños en 1.995. Junto a la Iglesia, tenemos un caserón a cuatro aguas con sillares en enmarques y esquinas, cuenta con un escudo rococó que reza De Ambrosio Martinez Linazasoro 1790…

Desde Munárriz / Munarritz

Nuestra ascensión partirá del lado N. del concejo, podemos aparcar nuestro vehículo junto a un gran abrevadero y un caserón con un gran escudo rococó y sillares en ventanales y esquinas, la parte trasera de la edificación está derruida. Desde aquí ( 910 m ) comenzaremos a caminar por una pista (W) en perfecto estado. Tras unos pocos minutos, tomaderos un ramal a la derecha (N) que faldea Santa Cruz por el este. La pista llega un momento que gira a la izquierda (W), tenemos frente a nosotros el collado entre el mencionado Santa Cruz a la izquierda y Motxope a la derecha (1.005 m). Para alcanzar este collado, deberemos entrar al sembrado de la derecha ya que el camino se ha perdido.

Una vez en el collado (1.005 m) , giraremos a la derecha (N) y ascenderemos sin sendero a la loma. Inicialmente quedan los restos de una cantera de la que se proveían de losas para los cercados, superada ésta, traspasaremos un cierre de ese material y nos encontraremos con la cumbre perfectamente diferenciada ya que en ella se enclava un túmulo. Tiene unas buenas vistas.

Accesos: Munárriz (45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak