Gora

Astillas, Pico de las (1.491 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2012/11/09
Aldatze data
2012/11/09
3
El Pico de las Astillas pone fin a la Sierra de Peña Sagra por el E., justo antes de hundirse en las profundidades de la Hoz de Bejo, principal carretera de acceso al valle de Polaciones. La Hoz de Bejo separa el macizo de Peña Sagra de la Sierra del Cordel y del sector de los Puertos de Sejos.

Una posible ruta para ascender al Pico de las Astillas tiene su comienzo en la aldea de Callecedo. A la salida del pueblo, en dirección al Pto. de Piedrasluengas, parte una pista hormigonada, donde encontramos unos carteles de la ruta conocida como “Camino del Potro”, ruta que seguiremos en gran parte.

El hormigón llega hasta las Casas de Tromeo y su copiosa fuente (0,15), y da paso a un ancho y hermoso camino horizontal que se interna en el robledal de Ruistromedo. Más adelante encontramos una bifurcación a la izquierda, señalizada como “Mirador de la Concilla”, que es la que tomaremos para ascender al monte que nos ocupa. Dejaremos pues el plácido Camino del Potro (por el que podremos regresar si lo deseamos), y torceremos a la izquierda, ascendiendo suavemente por un camino ancho muy agradable al caminar. Tras algunas largas y suaves revueltas, divisaremos la Collada del Mostajo, herboso collado donde encontraremos la señal de “Mirador de la Concilla”, con una altitud equivocada. Justo antes de este agradable collado habremos abandonado el ancho camino, que continua su ascenso hacia las alturas de la Concilla, pequeño promontorio junto al Cuetu Cucón ( 1.948 m ).

La Collada Mostajo se abre entre el Pico de las Astillas (a izquierda) y la pequeña cota de Hazas ( 1.414 m ), a la derecha, que cuenta con vértice geodésico. Desde el collado damos vista a la aldea de La Lastra y a la pista que sube hasta el Collado Abellán, lugar por donde pasa también el Camino del Potro que hemos seguido al principio.Solo nos resta ascender la última rampa del Pico de las Astillas, intentando buscar sendas de ganado o el mejor paso entre el matorral. Sin demasiados problemas nos plantamos en la herbosa cima, buen mirador de las montañas del entorno y de algunas poblaciones como San Sebastian de Garabandal o Tudanca.

Podemos retornar por el mismo camino o, algo mucho más enriquecedor, descender directamente hacia el visible y amplio collado Abellán, al N. de la cumbre. Es una bajada muy directa pero sin problemas, pues el piso es herboso y los brezos que encontraremos son de poco porte. Enseguida distinguiremos abajo la “raya” horizontal que corresponde al Camino del Potro, y sin necesidad de llegar al collado Abellán ( 1.017 m ), nos dirigiremos directamente a él. Una vez alcanzado, no tenemos más que seguirlo en la dirección obvia (SE), disfrutando de este magnífico camino, empedrado en muchos tramos, herboso, suave e histórico, pues era utilizado por los habitantes del valle de Lamasón para comunicarse con Castilla. Justo antes de alcanzar un arroyo, el camino descenderá un poco en algunas lazadas, hasta converger en la bifurcación donde lo habremos abandonado antes para ascender al Pico de las Astillas ( 1.491 m ).

Accesos: Callecedo (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak