Gora

Alto Tozo (939 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/11/19
Aldatze data
2012/11/19
3
Sobre Villanueva de los Montes se alzan una serie de elevaciones con denominaciones dispares, en las que los topónimos que figuran en los mapas del IGN difieren sensiblemente de los que se utilizan tradicionalmente en la zona. Tratando de evitar confusiones indicamos los dos nombres, señalando en primer lugar la designación del IGN (que facilita su localización cartográfica) y, a continuación, el término local (que será, probablemente, el correcto).

Los montes a los que nos referimos son Gargalón/Las Mesillas (943 m), Alto Tozo/Piedra Colorada (938 m) y Peña La Yedra/El Tozo (938 m).

Desde Villanueva de los Montes

Viniendo de Trespaderne en dirección a Oña, antes de pasar el primer túnel de los tres que preceden el acceso a la villa condal (El Pastorcillo, El Buitre y La Blanca), se toma un desvío a la izquierda (carretera BU-V-5312) que lleva a Villanueva de los Montes (820 m).

A la altura de la iglesia, al otro lado de la carretera, tomamos una pista (N) en cuyo inicio tenemos una fuente donde podemos aprovisionarnos de agua. El camino se aproxima a la Peña La Yedra/El Tozo y continúa hacia la base de Alto Tozo/Piedra Colorada, en cuya vertiente suroriental destaca la tonalidad rojiza de la roca que da nombre al monte.

Más adelante entroncamos con otra pista mayor balizada como GR-85 que, por la izquierda (SW), vuelve a Villanueva de los Montes a través del Llano Espina, por lo que podemos utilizar esta vía para el regreso. Continuamos de momento por la derecha y llegamos poco después a un cruce donde cogemos el desvío (N) a Cillaperlata (Indicadores)(798 m)(0,25).

El sendero sube cómodamente hasta el Alto de Origüela (839 m), situado entre Castros (955 m) y Alto Tozo/Piedra Colorada (938 m). Nada más pasar entre dos rocas, poco antes del paso de Origüela (839 m)(0,35), giramos a la derecha (E) y seguimos un caminillo que se desvanece algo más arriba, por lo que continuaremos sin senda definida buscando las zonas más limpias de vegetación. Cuando vemos dedo rocoso que asoma a la derecha, progresamos de frente hacia un peñasco que bordeamos por la izquierda (909 m)(0,45) y proseguimos hacia la cumbre pisando con precaución entre los bojes y matorrales que ocultan las irregularidades del terreno. La cima, señalada con un cairn, se encuentra en el filo meridional de la elevación (938 m)(1,10).

Desde Cillaperlata

En Cillaperlata (550 m), seguimos el sendero balizado GR-85 hasta el Alto de Origüela (839 m)(0,50), donde enlazamos con el itinerario anterior hasta la cima (938 m)(1,10).

De vuelta al collado de Origüela (839 m), podemos regresar a Cillaperlata por Valdenubla y La Pasadilla (P.R.C.-BU-105), tal y como indica Javi Urrutia en la reseña de Castros (955 m).

Accesos: Villanueva de los Montes (55 min ); Cillaperlata (1h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak