Gora

Zurloz (1.224 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2012/11/25
Aldatze data
2012/11/25
22
Esta cumbre está situada en la Sierra de Andia, vertiente sur, sobre la núcleo de población de Iturgoien ( 700 m ), perteneciente al municipio de Guesálaz. La parroquia cuenta con 96 habitantes y en ella podemos destacar, la iglesia, en la zona más alta del pueblo. La parroquia de San Millán, es un edificio que ha sufrido diferentes ampliaciones y reformas. Inicialmente gótica, siglo XIV , mas adelante, se añadieron dos capillas barrocas, ya en el siglo XVIII. Destacaremos igualmente dos Ermitas, la primera esta ubicada en las cercanías del pueblo, un poco antes de llegar nos la encontraremos junto a la carretera. Se trata de una construcción románica de una sola nave, interiormente bastante deteriorada. La Ermita más importante está situada en la cumbre del monte del mismo nombre, Trinidad de Iturgoyen, restaurada recientemente. En cuanto a la arquitectura civil, podemos pararnos a contemplar magníficos caserones de los s.XVII y XVIII con sus blasones de la misma época.

Desde Iturgoien

La ascensión la podemos iniciar desde la parte alta del pueblo, tras el abrevadero y fuente ( 725 m ) parte una buena pista hacia la derecha (NE.). Tenemos un aparcamiento señalizado a unos pocos cientos de metros en esa dirección. Esta pista tiene una longitud de 6,1 Km, lo que puede resultar bastante monótono.

Nuestro planteamiento es más corto y entretenido, se trata de una circular desde la Borda de Cochos

Seguiremos con nuestro vehículo 4,6 Km por la pista mencionada hasta llegar a la Borda de Cochos (1.030 m) , buen lugar para aparcar. Siguiendo en la misma dirección un centenar de metros, nos desviaremos por un ramal a la derecha (NW.), donde comenzamos rápidamente a ganar altura por un tramo de pista hormigonada, tras superarlo llegamos rápidamente a un collado ( 1.100 m )entre los dos Tantur, Tanturtxiki a la derecha (SE) y Tanturaundi a la izquierda (NW). Giraremos a la izquierda (NW) por las rodadas que faldean Tanturaundi ganando altura paulatinamente.

Estamos por encima del arbolado. Las rodadas son claras y nos llevan mas adelante a superar un muro que se cruza en nuestro camino (1.200 m ) volvemos a entrar en otro tramo de vegetación. Una vez mas salgamos nuevamente a los pastos tendremos a la derecha el arbolado, en un centenar de metros veremos un cainr a la derecha que nos indica la entrada al bosque donde se encuentra la cima. Mojón de piedras, carece de vistas.

Podemos descender desde la cumbre, volviendo a las rodadas y siguiendo (W) hacia las Bordas de Saliberri (bajo Trinidad de Iturgoyen) y descender (SE) a la Borda de Cochos por la pista de La TrInidad de Iturgoyen, veinte minutos.

Accesos: Desde la Borda de Cochos ( 30 min ) Desde Iturgoyen ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak