Tanturtxiki (1.102 m)

Santi Usabiaga Elgarresta
2012/11/27
Cumbre menor de Tanturaundi ( 1.162 m ) a la derecha de la pista que sube de Iturgoien ( 725 m ) a la ermita de Trinidad ( 1.224 m ).

Desde Iturgoien

La ascensión la podemos iniciar desde la parte alta del pueblo, tras el abrevadero y fuente ( 725 m ) parte una buena pista hacia la derecha (NE.). Tenemos un aparcamiento señalizado a unos pocos cientos de metros en esa dirección. Esta pista tiene una longitud de 6,1 Km, lo que puede resultar bastante monótono.

Nuestro planteamiento es más corto y entretenido, se trata de una circular desde la Borda de Cochos.

Seguiremos con nuestro vehículo 4,6 Km por la pista mencionada hasta llegar a la Borda de Cochos (1.030 m) , buen lugar para aparcar. Siguiendo en la misma dirección un centenar de metros, nos desviaremos por un ramal a la derecha (NW), donde comenzamos rápidamente a ganar altura por un tramo de pista hormigonada, tras superarlo llegamos rápidamente a un collado ( 1.100 m ).

Desde el collado giraremos a la derecha (SE) y en suave ascenso siguiendo unas rodadas, llegaremos en pocos minutos a la cumbre. Cima herbosa con vista hacia todos los puntos cardinales. Al SW tenemos Mugaga, al N. Tanturaundi...

Podemos volver a la Borda de Cochos por el lado contrario. Desde el collado mencionado ( 1.100 m ), nos encaminaremos en esta ocasión hacia la izquierda (NW), unas rodadas claras nos elevaran inicialmente faldeando por la izquierda Tanturaundi y mas adelante igualmente la cima de Zurloz. Tras un corto descenso llegaremos a las Bordas de Saliberri (1.180 m). Hasta aquí llega la pista de Iturgoyen a la ermita de La Trinidad, ahora no tenemos mas que descender por la pista mencionada hasta la Borda de Cochos, veinte minutos.

Accesos: Borda Cochos ( 20 min ); Iturgoien ( 1h 30 min ).