Burualdea (922 m)

2012/11/29
Se trata de la primera cumbre con nombre del cordal Sur del monte Udi o Ezpondagaña ( 1.083 m ), y que se recorre en la ruta desde Ezcároz / Ezkaroze ( 740 m ), motivo por el que supongo que fue incluida en el catálogo montañero de 1.987, ya que se trata de una colina bastante minúscula. A pesar de ello dispone de unas interesantes vistas sobre el altiplano de Abaurrea.

El nombre se la cumbre se traduce por la zona (alde) del alto (buru).

Desde Ezcároz / Ezkaroze (T2)

Salimos al N. de la localidad ( 740 m ) junto a la ermita de la Magdalena, tomando la calle tras ella, hasta llegar arriba a la derecha a la salida de una repisa herbosa, donde queda una señal de sendero local en la pared. Por la calzada se siguen las lazadas hasta salir así a la pista de la Borda Seberri, que vamos a seguir por la derecha. Tras pasar junto a un prado la pista gira para bordear nuestra cumbre por la derecha. Antes de llegar al giro de entrada a la borda, ya podemos salir a la izquierda (NW) a un campo, que pasa bajo ella, y alcanza el collado oriental de nuestra cumbre. A la izquierda (W) se asciende sin problemas a la cima, asomándonos entre los árboles para ver el panorama.

Accesos: Ezkaroze ( 30min ).