Gora

Laiana (1.085 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/12/05
Aldatze data
2012/12/05
11
Colina de interesante panorámica, que queda muy cercana al sendero local NA-62 de los Bordales de Ezcároz. La cumbre se denomina Urrua de Laiana, por la borda cercana, lo que se repite en otras cumbres cercanas como Urrua de Xandua ( 1.229 m ) o Urrua de Algarra ( 1.016 m ). El término Urrua ya hemos comentado en otras ocasiones que es una denominación genérica del vasco salacenzo que se traduce por “el monte” o “la cumbre”.

Para los coleccionistas que busquen la cota Egorrieta o Elorrieta ( 1.012 m ), del catálogo de 1.987, decir que parece que sería la Urrua de Algarra ( 1.016 m ), situada más al SW, pero de las dos Elorrieta (lugar de espinos albares), nombre usado para todo el cordal que rodea el barranco de Zozo, es ésta la que me parece más interesante.

Desde Ezcároz / Ezcaroze (T1)

Alcanzada la irrisoria cota de Nabazkene ( 911 m ), vamos a proseguir el cordal por la pista con rodadas hasta entrar a los prados donde está la Borda de Udi o Elorrieta ( 945 m ). Al otro lado del campo múltiples sendas de ganado nos van a llevar girando a la derecha hasta la pista principal ( 975 m ). La seguimos por la izquierda y va a ir girando hasta situarse bajo la cumbre. No hace falta seguir la pista hasta la Borda de Laiana ( 1.060 m ) ya que es fácil entrar al campo de la izquierda para coronar la amplia cima despejada y disfrutar de las vistas.

Para el descenso se puede usar la pista de la Borda Laiana para volver por Algarra ( 1.016 m ), o buscar las balizas del sendero local en el Barranco de Zozo. Otra opción sería seguir el cordal, para conectar con el GR-11 y buscar el acceso a la Urrua de Xandua ( 1.229 m ), lo que ya recomendaría volver por Ochagavía, lo cual no es mayor problema ya que está habilitado un paseo junto a la carretera que nos devuelve a Ezcároz tras 1,8km ( 20m ).

Accesos: Ezcároz / Ezcaroze ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko ekainak 8a
    Salida de Ezkaroze por el SL en sentido contrario, visita a la cueva, Nabazkene, Laina, Algarra y bajada por el barranco de Xoxo. Pequeño tropiezo con un toro en la pista entre Nabazkene y Laiana. Se vino hacia nosotros con muy malas intenciones y tuvimos que recular y dar un rodeo. Entre Laiana y Algarra nuevo encuentro con otra ganadería, cuyos novillos se vinieron a nosotros, nueva carrera. Lo comento para que se vaya con precaución. Desguaze Mendi Taldea Patxi Lakarri