Gora

Xandua (1.229 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/12/05
Aldatze data
2012/12/05
7
Urrua de Xandua o Jandua es la cumbre que los mapas señalan como más elevada de esta parte de la Sierra de Atuzkarratz, que se encuentra entre Izalzu y Ezcároz / Ezkaroze. A pesar de ello es bastante desconocida pero, dado que el GR-11 pasa bastante cerca, es interesante de coronar. El hecho de que el gaseoducto la atraviese ha abierto la ruta a la cima, lo que hace sospechar que, seguramente, no era conocida por no poseer anteriormente una ruta limpia hasta ella.

Recomiendo ascender a esta cumbre en otoño, dado que el colorido que presenta es espectacular, y debido a que siempre vamos por pistas y bordas con ganado, es una de las zonas en la que tendremos menos problemas con los cazadores, con los que toparemos seguramente por los caminos. La ruta más segura será entonces probablemente la de Ochagavía, no recomendándose la de Izalzu.

Desde Izalzu (T2)

Es la ruta más corta, pero también la que permite menos opciones de combinación con otras cumbres. Al S. de la localidad ( 800 m ) sale una pista que se dirige a la sierra por el pinar. Alcanzado el final del barranco de Botxepea, la pista gira a la izquierda (NE) para realizar unas lazadas y llegar a la Borda Tambo. Girando de nuevo y pasando bajo la Borda Pascualena, se bordea nuestra cumbre hasta salir al prado de la Borda Xandua ( 1.150 m ). A la izquierda (NE) queda la cumbre, accediendo por el sucio pasillo abierto por el corta fuegos del gaseoducto. Arriba, a la derecha en el bosque, se aprecia el hito cimero ( 1.229 m ).

Desde Ochagavía / Otsagabia (T2)

Siguiendo la ruta por el G.R-11, ya descrita en Zamaingurua ( 1.149 m ), se sigue la pista. El acceso a la Borda de Xandua, está etiquetado como finca particular, aunque entiendo es sólo para vehículos por la cadena que lo cierra. Si tuviéramos dudas se podría seguir para acceder más adelante en un lugar con mojones y marcas de pintura, aunque esta senda está bastante sucia, o por el pasillo abierto por el gaseoducto, donde no hay señales de advertencia.

Desde Ezcároz / Ezcaroze (T1)

Se sigue la ruta que pasa por Nabazkene ( 911 m ) y Urrua de Laiana ( 1.085 m ) y se conecta con la pista que pasa por la Borda Parés ( 1.059 m ) y asciende en lazadas hacia el cordal, uniéndose al GR-11 en el Paso de Arotza ( 1.216 m ), cerca de la Borda Aragón. Girando a la izquierda (NW) la pista lleva sin altibajos, bordeando la cota de Eño ( 1.224 m ), hasta la entrada a la borda de Xandua, aunque tenemos la opción de atajo por el gaseoducto que es más corta.

Accesos: Izalzu ( 1h ); Ochagavía / Otsagabia ( 1h 20min ); Ezcároz / Ezcaroze ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak