Gora

Kaxamongo (1.004 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2012/12/06
Aldatze data
2012/12/06
15
Al sur de los prados de Beluta se alza la cumbre de Kasamongo o Kaxamon. Esta cumbre se presenta en forma de tres pequeñas cotas de similar altitud. La cota oriental ( 990 m ), una cota central ( 999 m ) y la cota occidental ( 1003 m ), formando lo que se denomina como Kaxamongo Malkorra. Al igual que sus vecinas Txurtxur y Gaztelu, Kaxamongo se presenta cubierta por el hayedo y jalonada por un amplio lapiaz por lo que es una cumbre de escaso valor montañero. Es aquí, junto a la cumbre de Izarritako gaina donde las Malloas inician sus escarpadas laderas hacia occidente alzándose sobre el incomparable marco del valle de Araitz.

Desde Errazkin (T2)

La forma más atractiva de alcanzar la cima es sin duda realizar la ascensión desde el valle de Araitz, transcurriendo por senderos ya casi olvidados por los montañeros y desconocidos para las nuevas generaciones. Cada vez se utilizan menos los senderos que parten de las diferentes poblaciones que conforman el valle de Araitz para alcanzar cualquiera de las cumbres de las Malloas, debido en gran parte a la construcción años atrás de la carretera que asciende desde Lekunberri hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. Senderos que ya ni tan siquiera utilizan los pastores para llevar sus rebaños a los altos pastos de la sierra y que tienden a desaparecer bajo la vegetación y la maleza. En éste caso utilizaremos el camino que desde la población de Errazkin alcanza los prados de Beluta e Izarrita por el paso conocido como Belutako langa.

Situados en la pequeña población rural de Errazkin ( 400 m ) tomamos un carretil cementado que dejando atrás la iglesia del pueblo se dirige hacia el último caserío, Apeztegia baserria. La pista toma moderada pendiente y obviando los distintos ramales que nacen a ambos lados, alcanzamos los rasos de Soroaundi donde la pendiente se suaviza. Desde aquí llamará nuestra atención la espectacular peña de Azkarateko malkorra ( 948 m ), bajo la cual nos depositará la pista en breve. Fin de pista ( 600 m ) y punto clave de la ascensión. Por nuestra derecha una ancha langa nos abre un camino bajo los verdes pastos de Aizmilli que deberemos obviar. Por nuestra izquierda un camino de hierba cerrado por una alambrada que por Larremuño se dirige hacia Antsoitiko borda, la cual también deberemos obviar. Entre estas dos una tímida senda cubierta por la vegetación en época estival nos muestra el camino a seguir. La senda se adentra en un bosque mixto de avellanos, hayas y pinos hasta alcanzar la fuente de Aintxingardi ( 625 m ), tras la cual toma moderada pendiente y bajo preciosos ejemplares de hayas centenarias iremos ganando altura hasta desembocar en los prados de Zozberri. Hasta aquí no baja el ganado a pastar por lo que la senda se va ocultando entre la hierba, aunque siempre será bien visible. Alcanzado un corto collado formado por la pequeña cota de Koldorrotz ( 847 m ), realizamos el último tramo herboso hasta alcanzar la entrada de Beluta ( Belutako langa ), la cual nos da acceso a los prados de Beluta ( 890 m ). Frente nuestra se alza la trilogía de Kaxamongo, las cuales se ganan desde este punto.

Desde Baraibar (T2)

Otra opción de alcanzar los prados de Beluta, más sencilla y corta es iniciar el itinerario en la población de Baraibar. Tras el frontón ( 617 m ) parte una pista cementada que se dirige a una antena de telefonía. Cerca de la misma la pista se bifurca y tomando el ramal de la izquierda nos dirigimos hacia Dendarieneko borda ( 877 m ). Dirigimos nuestros pasos hacia los prados de Beluta ( 890 m ) y desde allí alcanzamos las tres cotas de Kaxamongo.

Accesos: Errazkin ( 1h 30 min ); Baraibar ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko abenduak 15a
    Desde Baraibar, visitando Izarrita. Día de perrros, viento muy fuerte y lluvia. La intención era subir Txurtxur y Gaztelu y volver por Frantseserreka, pero mojados decidimos dar por concluida la excursión. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.