Tontorrandi (522 m)

2012/12/13
2020/03/26

Desde Zeberio

Subida muy sencilla desde Zeberiogane a donde podemos llegar bien por carretera desde Ermitabarri(132 m), bien a pie desde la Plaza Zubialde, justo frente al ayuntamiento de Zeberio (123 m), siguiendo el PR-BI 11 que nos conduce a los barrios de Barbatxo y Ereñotza. Tras cruzar Barbatxo (175 m), un ligero desvío nos invita a visitar la ermita de Santomaszarra, según Iturrizar antigua parroquia de Zeberio. El asfalto continúa hasta Ereñotza (220 m), donde cogeremos el viejo elizbide que utilizaban los vecinos para llegar a la ermita de Andra María, ya en Zeberiogane. Fuente, panel y poste de señales.

Continúamos por asfalto hasta Ametzola (318 m) y su Casa Rural. La carretera se convierte en pista y nos lleva hasta el collado Irumugarrieta (335 m) donde encontraremos un nuevo poste de señales. En el mismo collado, tomaremos la senda abierta a la izquierda que entre pinos y abetos remonta suavemente hasta la cima de Tontorrandi (522 m), donde se halla el importante buzón colocado por el Austarri MT, en Octubre de este año 2012, según recoge la publicación Begitu, en su núm. 170, pág.10, de fecha 2012/10/18. La cima carece de vistas. Lo que sí podremos ver es el mojón C3 que señala la muga con Galdakao y algún bonito ejemplar de acebo (Ilex aquifolium).

Si en Irumugarrieta (335 m) continuamos de frente, atravesando una atea, alcanzaremos una bonita terraza panorámica sobre Lekubaso con placa-homenaje incluida. De allí por la derecha y hacia arriba, continuando luego por línea de cresta (Landaluze Kurne, 601 m), nos toparemos de nuevo con el sendero PR-BI 11 que nos deposita en la cumbre de Mandoia (637 m).

Accesos: Zeberiogane (30 min).