Garardoia (956 m)

2012/12/16
2017/02/12

Se trata de la cumbre situada al E. del collado que separa Santa Engracia ( 958 m ) y Beiegu ( 1.183 m ) y que apareció en el catálogo de montes de Navarra de 1987, único motivo por el que tiene algo de interés. Quizás fue incluida por servir de paso a otra ruta diferente de acceso a la sierra, si bien la cima se ha cerrado bastante, no así la senda que sigue existiendo.

El nombre de la cumbre se traduce por el sembrado (doi, es lugar abundante) de cebada (garagar), aunque no hay ninguno cerca de la cima, y parece referirse a alguno situado en la ladera Sur sobre el barranco Aramburua. Como nota curiosa varios mapas antiguos dan la altura errónea, en torno a 942 m, cuando la altura real es algo mayor, tal como indican los mapas más actuales.

Desde Esparza de Salazar (T2)

Inicialmente vamos a seguir desde la localidad ( 720 m ) la misma ruta del sendero local NA-64 por la ermita de San Tirso. Hasta el collado de Aramburua ( 908 m ) no hay ningún problema, ya que se trata de una calzada empedrada, balizada con pintura verde y blanca. Tomamos el sendero de la derecha, que pone Beiegu, y vamos remontando hasta un nuevo cruce, donde dejamos la ruta de Jaurrieta y seguimos hacia Beiegu. Ahora llegamos al punto clave de la ruta, una señal que indica Espartza a la derecha y que nos va a llevar por una senda bastante limpia por el bosque. Aunque desciende un poco no hay que preocuparse, ya que enseguida nos topamos con la vista de nuestra cumbre. La senda se dirige a su collado a la izquierda ( 938 m ) hasta pasar justo bajo la cima. Hay que mirar despacio hasta topar con una ladera que permita al menos subir un poco, al tener boj y no pinos. Tras saltar algunos matorrales topamos con la muralla de boj. Insistiendo un poco podemos apartar unas ramas y considerarnos ya en la cima, ya que realmente es un bojedal cerradísimo que rodea los pinos, sin poder diferenciar un punto más elevado que otro. La pelea no merece la pena.

Si queremos seguir a Santa Engracia ( 958 m ) o Beiegu ( 1.183 m ) no queda más remedio que retroceder por donde vinimos. Si queremos volver al pueblo basta seguir la senda que nos va a llevar a un repetidor ( 830 m ), situado en el extremo oriental de la loma. Por su pista se vuelve realizando largas lazadas al inicio.

Accesos: Esparza de Salazar ( 45min ).