Gora

Algarra (1.015 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/12/16
Aldatze data
2012/12/16
9
Se trata de la cumbre catalogada como Egorrieta en el listado de 1.987. El nombre de la zona sería más correctamente Elorrieta (lugar de espinos albares), pero el de la cumbre es Urrua de Algarra ( 1.015 m ), por la borda situada en su ladera Sur.

La ruta a la pequeña cumbre permite visitar uno de los lugares mágicos del valle de Salazar, las cascadas del barranco de Xoxo, ya que la pista que conduce a la cima presenta los accesos a este idílico entorno.

Nota importante sobre el acceso a las cascadas: El acceso se realiza por una ladera empinada con escalones de troncos de madera. Es muy útil el uso de bastones y en caso de estar mojado se convierte en un terreno algo delicado, sobre todo el acceso a las dos primeras, ya que los troncos se convierten en terreno resbaladizo donde sin un apoyo extra es casi imposible bajar. Con bastones se supera esa dificultad teniendo un poco de cuidado. Sería conveniente que se colocara alguna cuerda o pasamanos para esos días con acceso mojado.

Desde Ezcároz / Ezkaroze

En la iglesia de San Román ( 750 m ) vemos el panel del S.L. NA-62 y vamos a seguir por la derecha (SE) el sentido que recomienda. Tras llegar al cementerio la pista sube para ir sobre el barranco de Xoxo. Enseguida vamos a llegar al primer punto en que encuentran los escalones de bajada a las cascadas.

Visita de las cascadas por la senda de Jatsule:

En un pequeño mirador tenemos a la derecha el descenso empinado a la primera cascada, que es la más bonita. Tras volver al mirado accedemos por la senda del otro lado a la segunda, que es muy vertical. Volviendo a la pista, seguimos hasta un nuevo acceso, que permite bajar al espectacular puente sobre la segunda cascada. Por su izquierda vamos a visitar ahora la pequeña tercera cascada y la espectacular cuarta cascada, que es quizás la de más altura. Tras volver a la pista aún queda junto a ella otra cascada, esta vez artificial sobre un dique, cerca de la que hay un puente. Para seguir a nuestra cumbre no hace falta pasarlo, ya que esta senda que se inicia no va a ella, va a la pista del lado contrario del cementerio, por la loma.

Continuamos el sendero local por la pista, que tras la belleza de las cascadas se torna algo aburrida, aunque los bosques son bastante bonitos. A la izquierda queda el acceso al mirador, al que se puede llegar por la pista en 12 minutos si se desea. Nosotros seguimos por la estaca de la derecha, no habiendo ya más cruces y girando a la derecha por las lazadas (S). Vamos a llegar por fin a una curva, con un cercado, en el que está nuestra cima en medio del prado, reconocible por un grupo de árboles. Sin mayores problemas subimos por la loma herbosa hasta ella. Se puede descender por el mismo camino, pero es mejor continuar para terminar el sendero NA-62, para lo que seguiríamos la pista y enseguida tendríamos el desvío, a la izquierda (NW) a la Borda Galtzabarra, retornando por la loma de Nabazkene ( 911 m ), donde la senda a veces es más sucia y cuesta encontrar las marcas.

Accesos: Ezcároz / Ezkaroze ( 1h 20min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak