Gora

Enterramenduko Kaskoa (852 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/12/17
Aldatze data
2012/12/17
34
Se trata de la pequeña colina situada en la arista SW de Alkaxuri / Irubelakaskoa ( 957 m ) y que goza de bibliografía y aparece en listados montañeros, por ser lugar de paso en la ruta desde el collado Gorosti ( 819 m ) y por poseer restos de un conjunto de dólmenes en la cima, denominado Amabirjinei arpea. En el libro de rutas montañeras del C.D. Navarra también se menciona con el nombre de Arpeko sandua, pero parece un error, dado que esta cueva se encuentra muy alejada de esta posición. El error se conservó al hacer el listado de 1.987 incluyendo las cumbres que aparecían en la bibliografía existente. Actualmente el nombre oficial es Enterramenduko kaskoa, que obviamente se refiere a los túmulos funerarios.

Desde Itzulegi

Todas las rutas que alcanzan Alkaxuri ( 957 m ) desde los alrededores de Gorramakil ( 1.082 m ) permiten ascender la cima, siendo lo más sencillo desde el collado Itzulegi ( 718 m ), en la carretera de Otsondo a Gorramendi (km 6,700). Siguiendo el P.R.-6, que viene de Amaiur / Maya, existien varias opciones para acceder al cordal que queda a la derecha. Una de ellas es por Burdigurutzetako lepoa ( 909 m ), al S. de Akomendi ( 949 m ) accediendo al collado Gorosti ( 819 m ) y de allí fácilmente a la cima. Otra opción es seguir más adelante y girar por Mindetzeko zokoa al collado Okoka ( 681 m ), del que una senda lleva al collado Gorosti ( 819 m ).

Accesos: Itzulegi ( 1h 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko abenduak 15a
    Desde el collado de Itzulegi, por Burdingurutzetako Lepoa y Gorostiko Lepoa. Luego desde Gosotiko Lepoa, bajada a Okoka y buscandonos la vida a Iturburuko Borda y pista de Aritzakun. Lo malo retornar por esa tediosa pista a Itzulegi. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.