Gora

San José (587 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/12/22
Aldatze data
2012/12/22
7
Cumbre poco conocida del macizo de Los Jorrios situada en el valle cántabro de Guriezo. Cubierta por el lapiaz se localiza al W. de Llaguno ( 257 m ).

Escuela de Escalada de Llaguno

Los flancos occidental y meridional del pico presenta un farallón calizo compacto sobre una altura no superior a los 25 m/30 m. en la que se han ido equipando algunos itinerarios de escalada deportiva en los últimos años. En el año 2012 contaba con unas dos docenas de vías, la mayoría de ellas sobre placas con cantos aunque también hay algunas que remontan chorreras por debajo de desplomes. Los itinerarios más fáciles se sitúan en la parte derecha de la cara S., por encima del collado ( 458 m ) que enlaza la cumbre con el resto del macizo de Los Jorrios. La escalada estña regulada, y, por tanto, prohibida, entre los meses de marzo y setiembre.

Desde Llaguno (T2)

En Llaguno ( 257 m ), cruzar el pueblo en dirección N. y salir por la pista en dirección NW, tomando, enseguida, un desvío a la izquierda que asciende hacia las casas del Sel de Arriba ( 390 m ). Antes del mismo un camino cruza una zona de monte devastado por las talas y repoblaciones de eucaliptos que han reemplazado los viejos robles y castaños. Más arriba, abandonaremos el camino principal, para subir (W) al collado ( 458 m ) al S. del Pico San José o de la Bandera ( 587 m ). A la derecha tenemos la cumbre, cuya ladera aparece escarpada por una buena extensión de lapiaz.

En el collado hay un gran bloque calizo trapezoidal. Situándonos tras él, perder ligeramente altura (W) durante una treintena de metros por un vago senderillo para llegar al paso que permite cruzar una alambrada. Seguirla (N) hacia los escarpes que existen bajo la cumbre, y donde vemos las primera vías de escalada. Aquí encontramos algunos itinerarios V+/6a que se dirige hacia una encina colgada en la pared.

Ahora recorreremos la repisa bajo la visera donde se sitúan todas las vías. El paso de la vertiente S. a la W. se realiza por un aéreo pero sencillo paraje que también es usado por el ganado. Si se tiene aprensión a este paraje, bastará con bajar unos metros y remontar más adelante, sin peligro. Un poco más adelante se llega a la cavidad de la Cueva de las Vacas, alcanzando, poco después, el final del farallón.

Para subir a la cumbre pasaremos a la vertiente NW, ya que por ella el lapiaz es menos denso. No obstante deberemos biscar el terreno más practicable, aunque en algun punto puede observarse alguna marca de pintura. Al alcanzar la parte superior, se descubren unas pequeñas hondonadas herbosas entre las antecimas rocosas, donde avanzar es fácil hasta las inmediaciones de la cima. Una pequeña trepada entre grietas conduce entonces al punto culminante del Pico San José o de la Bandera ( 587 m ).

Abordar la vertiente S. a la derecha del escarpe que acoge a las vías de escalada es factible. Terreno caótico que exige pequeñas trepadas entre rocas afiladas.

Por la Cabaña de la Sierra (T2)

La ascensión más sencilla desde Llaguno ( 257 m ), discurre por la pista que rodea el macizo por las vertientes E. y N. y conduce, tras pasar bajo el tendido electrificado, a la Cabaña de la Sierra ( 387 m ). Este punto permite acceder cómodamente a las vías, y a la izquierda de las mismas (SE) a una cavidad de hierba y roca por donde se asciende a la cresta cimera. La cima queda en la parte izquierda ( 587 m ).

Accesos: Llaguno ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak