Gora

Agote (946 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/12/24
Aldatze data
2012/12/24
11
Se trata de la cumbre situada al Norte de Biskaxun ( 976 m ) y que queda cerca del collado Orotzatea ( 875 m ), que como su nombre indica sirve de paso entre Oroz-Betelu / Orotz-Betelu, y, en este caso, la localidad de Gorráiz de Arce / Gorraitz-Artzibar. Supongo que por ello fue incluida en el catálogo de cumbres de 1.987, aunque, fuera del coleccionismo, el bosque de esta cumbre es uno de los que presenta colores más bonitos en esta zona en otoño, por lo que su visita resulta más agradable de lo esperado.

El término Agote que designa la cumbre parece que podría derivar de los agotes, grupo social marginado, ya que la variante Agotea proviene desde muy antiguo (1.692), y no parece relacionarse con variantes de harri (peña) como Argote o Argota que son más modernas.

En el catálogo de cumbres apareció con la altura de 911m, que es la de la pequeña colina situada al otro lado de Orotzatea, y que en realidad se denomina Libran, ya habiendo apreciado los propios revisores de la toponimia el error posteriormente. De las dos cumbres por tanto dieron el nombre de la situada al Sur y la altura de la situada al Norte, aunque Agote ( 946 m ) es sin duda la más interesante de las dos.

Desde Orotz-Betelu (T2)

Junto a la primera casa del pueblo ( 600 m ), si venimos desde Aoiz / Agoitz, sale la pista cementada que lleva a Gorraitz. El cemento se trasforma en grava y nos va elevando sin problemas por la ladera. Las vistas hacia atrás son especialmente bonitas con Orotz-Betelu y el conjunto que forma con la peña Urrizkain ( 1.051 m ). Siempre por la pista principal, evitando algunas salidas, llegamos a una curva, donde hay un hito que nos aconseja un atajo, por una repisa entre le vegetación, que recorta solamente una curva, pero que es más bonito. Así llegamos al paso de Orotz u Orotzatea ( 875 m ). Al fondo se ve Gorraitz, pero nosotros giramos a la izquierda, por otra pista de cemento. Aunque hace varias largas lazadas, no merece la pena buscar atajos, hasta salir, tras pasar una portilla, a un campo vallado. La segunda puerta es la que permite el paso para entrar a él a la derecha. Tras subir por unas rodadas cementadas al campo superior, se accede a la derecha al bosque. Topamos con la alambrada y la seguimos hacia la izquierda, hasta el paso para entrar a la primera palomera. La senda es bastante decente para llegar a la siguiente palomera, que ya es la cima ( 946 m ), aunque no posea ninguna señal distintiva.

Accesos: Orotz-Betelu ( 1h 10min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak