Gora

Zanatz (1.099 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/12/26
Aldatze data
2012/12/26
15
Se trata de una colina despejada situada al E. del collado de Zanatz ( 1.068 m ), un lugar interesante por su panorama y porque nos permite describir la ruta de conexión entre los cordales situados al NW de Oroz-Betelu / Orotz-Betelu, único motivo por el que reseño esta pequeña cumbre. Habitualmente esta circular es aprovechada en la bibliografía para coronar Jaun Done Jakue ( 1.235 m ), lo que añadiría 1h más al recorrido.

Desde Orotz-Betelu por la pista de Gorraitz (T2)

Desde Orotz-Betelu ( 600 m ) salimos por la pista cementada al S. de la localidad que es la que lleva a Gorraitz. Tras varias lazadas alcanzamos el portillo de Orotz / Orotzatea ( 875 m ). Aquí dejamos la pista que llevábamos y salimos a la derecha (N) por una portilla a un prado y su pista, remontando la ladera, dejando a la derecha la cota de Lambria ( 911 m ). El camino lleva a una nueva portilla que entra al amplio campo de Los Quiñones, que se remonta fácilmente ligeramente hacia la izquierda (NW). Al topar con la alambrada la seguimos por la izquierda para encontrar la salida ( 1.000 m ). Aquí es obvio que por la colina de la izquierda pudiéramos acceder a la cumbre de Juandetxako / Jaun Done Jakue ( 1.235 m ), bajo cuya ladera Sur va ahora el camino. Sin problemas se desciende un poco, antes de remontar al collado de Zanatz ( 1.068 m ). Al otro lado del paso de la alambrada está la loma que lleva a la visible cima ( 1.099 m ). Para el descenso se recomienda la ruta siguiente, completando así un recorrido de unas 4h.

Desde Orotz-Betelu por el camino de Adasa (T2)

Se trata de la ruta ya descrita en Mendiurru ( 1.072 m ), que sigue el P.R. NA-21 que pasa bajo Murubizkar ( 961 m ) y el acceso a esta cumbre, que queda a la derecha (W). Seguimos las marcas hasta pasar sobre los campos de Adasa, hasta que ya podamos acceder a la izquierda (NW) a la loma, por una senda entre el matorral. Situados en ella ( 1.035 m ), basta seguirla a la izquierda (E), esquivando los matorrales un poco a la derecha, para alcanzar el hito cimero ( 1.099 m ). Para el descenso se recomienda la ruta anterior.

Accesos: Orotz-Betelu ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko martxoak 22a
    Desde Orotz Betelu por el Camino de Adasa. Primero Murubiskar. De nuevo en el camino, por los Campos de Adasa a Zanaz. Para bajar por la ladera de Jaun Done Xakue, Los Quiñones y el viejo camino de Gorraitz a Orotz. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.