Gora

Aritzaltueta (668 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/12/28
Aldatze data
2012/12/28
14
Antecima meridional de Meatxarreta (674 m). Creemos que, por altura, esta es la cumbre que se quería catalogar en el listado de montes de Navarra de 1.987, con el nombre de Arriurdiñeta (piedras de color gris-azulado); nombre que más correctamente se refiere al collado situado más al Sur, cerca de Urriztiko gaina (el alto de la avellaneda), una cumbre que es decididamente más baja (616 m), aunque algo más prominente, y de la que nos separa Lakuetako lepoa (586 m). Ariztaltueta se traduciría por "zona de robles altos".

Desde Goitzueta

Saliendo de Goitzueta (159 m) subir por la pista a las canteras de Arriurdineta, situadas sobre un collado (564 m) que permite el paso a Elama (Artikutza). En ese lugar nos desviamos a la izquierda para ganar altura por encima del corte de la cantera la loma de Urruztiko gaina (603 m). Sin apenas altibajos se corona la modesta elevación de Uzkueko gaina (614 m), desde donde se desciende a una pequeña depresión: Lakuetako lepoa (586 m). Ahora hay volver a ganar altura por el filo de la loma hasta la cumbre de Aritzaltueta (668 m), donde se enclava una de las mugas del dominio de Artikutza.

Para alcanzar la cumbre principal del sector, descenderemos suavemente al collado Mortxozelai (658 m), para encaramarnos sobre la ondulante loma hasta Meatxarreta (678 m), punto culminante del cordal de Altueta.

Accesos: Goitzueta-Alduntzin (1h 15 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak