Gora

Aritzaltueta (668 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2012/12/28
Aldatze data
2012/12/28
12
Antecima meridional de Meatxarreta ( 674 m ). Creemos que, por altura, esta es la cumbre que se quería catalogar en el listado de montes de Navarra de 1.987, con el nombre de Arriurdiñeta (piedras de color gris-azulado); nombre que más correctamente se refiere al collado situado más al Sur, cerca de Urriztiko gaina (el alto de la avellaneda), una cumbre que es decididamente más baja ( 616 m ), aunque algo más prominente, y de la que nos separa Lakuetako lepoa ( 586 m ). Ariztaltueta se traduciría por "zona de robles altos".

Desde Goitzueta

Saliendo de Goitzueta ( 159 m ) subir por la pista a las canteras de Arriurdineta, situadas sobre un collado ( 564 m ) que permite el paso a Elama ( Artikutza ). En ese lugar nos desviamos a la izquierda para ganar altura por encima del corte de la cantera la loma de Urruztiko gaina ( 603 m ). Sin apenas altibajos se corona la modesta elevación de Uzkueko gaina ( 614 m ), desde donde se desciende a una pequeña depresión: Lakuetako lepoa ( 586 m ). Ahora hay volver a ganar altura por el filo de la loma hasta la cumbre de Aritzaltueta ( 668 m ), donde se enclava una de las mugas del dominio de Artikutza.

Para alcanzar la cumbre principal del sector, descenderemos suavemente al collado Mortxozelai ( 658 m ), para encaramarnos sobre la ondulante loma hasta Meatxarreta ( 678 m ), punto culminante del cordal de Altueta.

Accesos: Goitzueta-Alduntzin ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak