Gora

Otsopasaje (729 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2012/12/30
Aldatze data
2012/12/30
13
El valle de Imotz se encuentra al N. del monte Erga ( 1.094 m ), constituido por ocho poblaciones, a saber: Etxaleku, que es su capital, Eraso, Goldaratz, Latasa, Muskitz, Oskotz, Urritza y Zarrantz. Al igual que otros términos de Ultzamaldea, encontramos características paisajísticas de la zona atlántica con otras más continentales. Su máxima altura se presenta en el monte Artola ( 923 ), justo al N. de Erga, aunque las cumbres más destacadas e individualizadas con: Kapiztar ( 777 m ), Otsopasaje ( 729 m ), Gaintxikieta ( 695 m ), Mendurrotz ( 921 m ), Zarranzmendi ( 888 m ) y Pagadiaundi ( 836 m ), cuya cima S., al menos, queda dentro del término. Al margen de estas dos últimas, que figuran en el catálogo de montes centenarios, las restantes suelen ser ignoradas por los montañeros. En todos los casos son cimas boscosas con un amplio dominio del hayedo, del roble y, también, del castaño.

Otsopasaje ( 729 m ) se sitúa al NE de Latasa ( 490 m ). Son dos cumbres boscosas muy próximas separadas por un portillo ( 698 m ) que la tradición atribuye a que fue un lugar transitado, en tiempos pasados, por el lobo, y donde radicaría el origen real del topónimo. Se pueden encontrar otras denominaciones como Añoa, Mendikur o Beheitiko oihana en referencia a estas alturas. Los mapas tampoco dejan muy claro cual es el punto culminante de la montaña, aunque la elevación más interesante es la N. ( 729 m ), mientras que en la S. ( 724 m ) se encuentran puestos palomeros. La cima SW es la que se aprecia desde el pueblo, siendo por ello la que apareció en el catálogo montañero con el nombre de Soto ( 718 m ), en realidad Añoa, aunque es obvio que la cumbre principal es otra.

Desde Latasa (T2)

Desde Latasa ( 490 m ) un camino asciende por el bosque (NE) hacia el collado donde se sitúa Matxineko borda ( 632 m ), en un claro entre la masa forestal, y desde aquí prosigue (ENE) al collado Otsopasaje u Otsopasaketa ( 698 m ), que se abre entre las dos cimas. Subiendo al N. se alcanza, junto a la alambrada la cumbre ( 729 m ).

Volviendo al collado ( 698 m ) podemos coronar la cima S., de cima más imprecisa y que algunas fuentes dan como punto más elevado. En el extremo occidental de la misma se alza un puesto palomero ( 723 m ), y otro más en la parte oriental ( 718 m ).

Desde Eraso (T2)

Desde la plaza del pueblo, junto a la fuente ( 505 m ), salimos por la calle cementada, a la izquierda de la iglesia. El cemento termina en el cementerio pero la pista sigue, ya convertida en camino forestal que lleva a la Borda de Jauregi ( 650 m ). Unos metros antes de la borda ya podemos tomar el ramal que, por la derecha, asciende hasta situarse bajo la cota de Añoa ( 718 m), que podemos ascender si queremos, habiendo en ella un refugio de cazadores. El camino, sin embargo, gira a la derecha para pasar bajo la cima Sur ( 724 m ) y alcanzar el collado entre las dos cimas, remontando el hayedo sin problemas hasta la cima ( 729 m ). Esta ruta puede complementarse, tras retornar al inicio, con la ascensión del cercano Gaintxikieta ( 695 m ), sin necesidad de mover el vehículo, por la ruta descrita en esa cumbre.

Accesos: Latasa ( 45 min ); Eraso ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko urtarrilak 27a
    Después de varios días de agua y nieve, el tiempo nos da una pequeña tregua que aprovechamos para visitar estos cercanos montes. Desde Eraso, un paseo, que luego combinamos con Gaztaintxikieta. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.