Gora

Gaintxikieta (695 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2012/12/30
Aldatze data
2012/12/30
11
Altura boscosa entre las poblaciones de Eraso (500 m) y Oskotz (581 m) separada de Otsopasaje (729 m) por la regata de Eraso. No hay muchos caminos, ni pistas, pero el profuso bosque permite caminar y orientarse en los magníficos hayedos. La cumbre aparece denominada también como Otsobi, Gaztaintxikieta o Korosti.

Desde Eraso (T2)

Salimos de la misma plaza del pueblo (505 m), donde está la fuente, tomando la pista que desciende a la derecha (E) para cruzar la regata Eraso, por un puente. Este camino lleva a una portilla por la que se entra a un prado. Saliendo por la otra portilla del otro extremo, junto a la carretera de Zarrantz, se gira a la izquierda (N), para tomar el viejo camino de la cumbre, que nos lleva bastante alto por la ladera, conectando con otras repisas y sendas. Las trazas de camino se van diluyendo en la zona cimera, hasta poder localizar el punto más alto (695 m), algo más al S. de donde señalan los mapas, que curiosamente sólo señalan la antecima NW (687 m).

Desde la carretera de Eraso (T2)

A 1 Km. de Eraso en dirección a Oskotz, parte un pequeño camino a la derecha que desciende a la regata de Eraso (525 m). No existe un paso a propósito para cruzarla, aunque algunos metros aguas abajo existe una pequeña presa que si lo hace (no obstante luego habría que remotar un talud con matorral). Subir en dirección SE por el bosque hacia una primera cota (687 m) y seguir la regular cresta hasta la amplia cima de Gaintxikieta (695 m), inmersa como todo el monte al abrigo del boscaje.

Accesos: Eraso (45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak