Gora

Uzkueko Gaina (614 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/01/01
Aldatze data
2013/01/01
10
En la zona cimera entre la cota de Urriztiko gaina (603 m) y el collado Lakuetako lepoa (585 m) se encuentran varios monumentos megalíticos, entre los que destaca la necrópolis de Arriurdineta, constituida por cinco cromlechs y un túmulo, además del círculo de piedras de Urrizti, cerca de la cima de Uzkueko gaina (614 m), al N.NE de los anteriores. Todos estos monumentos se encuentran mal conservados. La cumbre también se consigna con frecuencia como Urriztiko gaina o Arriurdineta.

Desde Goitzueta (T2)

Saliendo de Goitzueta (159 m) en dirección a Hernani, tras dejar atrás la ermita de San Anton y un puente que cruza el Urumea a la altura del palacio de Alduntzin, encontramos una pista que surge, de inmediato, a la derecha, y que se encuentra asfaltada en buena parte de su desarrollo. Tras seguir el curso del arroyo Izatzolako erreka, se eleva a un primer collado, Deskargako lepoa (438 m), para alcanzar seguidamente las canteras de Arriurdineta, situadas sobre un collado (564 m) que permite el paso a Elama (Artikutza).

En el collado, junto a un portillo, nos desviamos a la izquierda para ganar altura por encima del corte de la cantera la loma de Urruztiko gaina (603 m). Sin apenas altibajos se corona la modesta elevación de Uzkueko gaina (615 m).

Accesos: Goitzueta-Aldutzin (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak