Origaratea (1.411 m)

Itziar Lazurtegi Mateos
2013/01/05
En la vertiente suroccidental del Ori (2.017 m) se elevan algunas cotas modestas que permanecen eclipsadas por la contundente presencia del gigante de la zona. La más destacada es Muxumurru (1.626 m) que se prolonga hacia el S. por las lomas de Origaratea (1.411 m) y Santzen Bizkarra (1.356 m), separadas entre sí por el barrando del Trunkar. A partir de estos cordales el terreno pierde altura hacia el valle de Pikatua-Urtxuria, que define el límite con la Sierra de Abodi.
El ascenso a estas cimas menores proporciona una visión diferente del sector y puede ser una buena alternativa montañera cuando el mal tiempo o las nieblas se apoderan de las cotas altas del macizo.

Desde Olloki Lepoa-Centro de Esquí Nórdico de Abodi (Antigua Aduana)

La carretera NA-2011 Salazar-Francia pasa por Olloki Lepoa (km 6,7), lugar donde estaba ubicada la antigua aduana y punto de partida de las pistas de esquí de fondo de Abodi (1.338 m).

Salimos por la izquierda del antiguo edificio aduanero y en la primera bifurcación tomamos la pista de la derecha, señalizada como Zamukadoia. En el siguiente cruce (1.305 m), seguimos la curva cerrada de la derecha, abandonando el itinerario de Zamukadoia que se aleja de frente. Transitamos ahora por la pista de Koista que desciende hacia el barranco de Pikatua.
Tras unos 4 km recorridos desde el inicio, poco antes de la confluencia del Barranco del Trunkar (1.060 m)(0,55), giramos a la derecha por una nueva pista que asciende en cómodas lazadas hasta el collado de Santzen Bizkarra, donde encontramos un cercado de madera para marcar el ganado (1.352)(1,35). Desde este lugar podemos aprovechar para coronar en un par de minutos la punta de Santzen Bizkarra (1.356 m), el hombro herboso que se descuelga al S. de Muxumurru o Mendi Txipia (1.626 m).

De nuevo en el collado, comenzamos a girar hacia el W. por un sendero que transcurre por el límite entre el hayedo y los pastizales. La senda salva en semicírculo la cabecera del Barranco del Trunkar y asciende al collado NE de Origaratea (1.401 m), desde donde se gana fácilmente la cima Oriental (1.411 m)(1,55).
Para ascender a la cumbre Occidental, bajamos (SW) al collado intermedio (1.360 m), cruzamos un paso de alambrada y remontamos por zona boscosa hasta el hito cimero (1.384 m)(2,05)(ED50 30T 660439, 4760176).
Desde Origaratea (1.411 m), podemos continuar hasta Muxumurru (1.626 m) y descender por su vertiente norteña hasta el collado de Labari-Saurea (1.564 m). En este punto se enlaza con el sendero balizado GR-12 por el que podemos volver hasta el lugar de partida, completando así una ruta circular.

Si se dispone de tiempo y ganas, otra opción interesante desde Labari-Saurea (1.564 m) es continuar hasta el Ori (2.017 m), Ori Txipi (1.923 m), Túnel de Larrau (entronque con GR-12 y GR-10), Collado de La Trinchera (1.560 m), Orbizkar (1.603 m), Pikatua (1.409 m), Larrainxarra (1.374 m) y punto de inicio en Olloki Lepoa (1.338 m).

Desde el Km 9,7 de la NA-2010 Salazar-Francia (curva de herradura)

En la curva de herradura previa al túnel de Larrau (pequeño aparcamiento)(1.520 m), tomamos el GR-12 hasta el collado de Labari-Saurea (1.564 m)(0,25). Bordeamos o coronamos Muxumurru (1.626 m) y proseguimos hasta Origaratea (1.411 m)(1,00)

Accesos: Olloki Lepoa-Centro de Esquí Abodi (2h 05 min ); Curva del túnel de Larrau (1h).