Gora

Iturreta (998 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/01/06
Aldatze data
2013/01/06
10
El monte Iturra, más correctamente Iturreta (lugar de la fuente), es la primera colina sobre la localidad de Garaioa, motivo por el que aparece en listados montañeros, aunque una vez coronado se aprecia con una prominencia ridícula. Se reseña únicamente para los “cazadores de cumbres” que aparecieron nombradas en el catálogo montañero. La colina es fácil de reconocer porque en su extremo Norte posee una antena repetidora.

Desde Garaioa

En Garaioa ( 783 m ) se toma un camino que nace al final de la calle Txikirrin balizado como sendero local ( marcas blancas y verdes ). Luego gira al S. caminando entre prados. Tras ellos se introduce entre el boj, aunque las marcas nos llevan hasta una amplia pista. Seguimos por la derecha manteniéndonos sobre el itinerario balizado hasta un collado ( 990 m ), donde se deja la ruta que va hacia Olaldea. Un poco antes, a la derecha, queda a pocos metros la loma herbosa que constituye la cima ( 998 m ). Volviendo al collado ( 990 m ) se puede proseguir de frente hacia la Peña Txanagra ( 1.165 m ).

Accesos: Garaioa ( 35min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2014.eko abuztuak 14a
    Desde Garaioa y aprovechando la subida a Txanagra, tachamos otro monte. Día estupendo para andar, entre 9º y 19º, pese a ser mitades de agosto. Desguaze mendi Taldea. Patxi.