Kapustan (1.067 m)

2013/01/07
Se trata de la cumbre situada al S. de la Peña Urrizkain ( 1.062 m ) y que enmarca los prados de Zelaiandi. La denominación Capustan o Kapustan parece referirse a la parte occidental, aunque la oriental de denomina Zelaiandi, que por su traducción (gran prado) se refiere más a los campos donde suele pastar el ganado.

Desde Olaldea (T2)

Se sigue la pista de salida del P.R. NA-22 por la ruta ya descrita en Saioki ( 1.014 m ) hasta el collado Araden ( 1.009 m ), donde se deja el sendero balizado, siguiendo la pista que pasa por la Borda Araden y tras un giro paulatino entra en los prados de Zelaiandi, justo al S. de la Peña Urrizkain ( 1.062 m ), que queda a la derecha. A la izquierda (SE) las marcas de rodadas y las sendas de ganado permiten ir por los prados, esquivando los grandes bojes. Aunque la cumbre queda visible a la derecha (W), esta zona es más cerrada, por lo que es mejor bordearla y seguir hasta el collado Atondo ( 1.082 m ), al SE de la cima. Aquí giramos a la derecha y entramos, por una zona algo más limpia, a la cumbre. La parte final se cierra bastante, antes de alcanzar la repisa rocosa de la cima ( 1.067 m ).

Desde Azparren (T2)

Seguimos la pista de Baigura y la de la Borda Irigoien ( 1.030 m ), por la ruta ya descrita en Gurutxaga ( 1.108 m ). Desde su cima se desciende al collado Atondo ( 1.082 m ) donde se accede a la loma SE, que es la misma de la ruta anterior.

Accesos: Olaldea ( 2h ); Azparren ( 1h 20min ).