Gora

Gatutarri (871 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2013/01/10
Aldatze data
2013/01/10
8
La cumbre que vamos a ascender, está situada en la cota norte de un pequeño cordal en la vertiente norte de la Sierra de Santiago de Lokiz. La población idónea para su ascenso es Ekala/Ecala ( 650 m ), este es un núcleo de población perteneciente al municipio de Améscoa Baja, Comunidad foral de Navarra y Merindad de Estella. Además de algunos caserones y varios escudos nobiliarios, podemos destacar en el pequeño caso urbano, la parroquia de San Miguel. Se trata de un edificio reformado en los s.XVI Y XVII cuya planta primitiva debemos situarla en el s.XII, románico tardío.

La ascensión a esta cima, se puede realizar perfectamente junto a sus compañeras al N., ( Arikomendi y Kostainlupe). Indistintamente se pueden ascender por el cordal y descender por la pista bajo la vertiente este o viceversa.

Nuestra ascensión, comienza descendiendo de la población hacia la izquierda (SE) por el camino del Morte, pista cementada inicialmente desde la que llegamos al vadeo de la regata de Arbinaba ( 560 m ), aquí tras superar una puerta metálica, la pista llanea hasta alcanzar el puente Arriba, superando el rio Uiarra (565 m ). Un centenar de metros más adelante, pasaremos otra puerta metálica dejando a nuestra derecha, el corral de Saturnino. Tras superarlo, llegaremos a un cruce donde tenemos en la intersección, la ruinas de lo que fue el corral de Gil ( 575 m ).

Por el cordal

Desde este cruce, tomaremos la pista de la derecha ( W.) para encarar en cuanto podamos, por el mejor sendero posible, la pendiente hacia el cordal (S). Los primeros metros, están bastante enmarañados, pero pronto descubriremos en el cordal, los restos de un cierre que en su día protegió la recuperación del roble en la zona. Estas estacas nos llevaran por la cresta donde podremos notar rápidamente la mejora del sendero.

Alcanzaremos sin dificultad la cota denominada Kostainlupe ( 736 m ) y mas adelante manteniendonos por el cordal la de Arikomendi, tras un pequeño descenso (30 m.) volveremos a subir sin camino claro hasta la cumbre que nos ocupa. En la ascensión hemos podido contemplar ejemplares de robles centenarios de portes colosales.

Por la pista E. (Barranco Preto)

Desde el cruce del corral de Gil, seguiremos de frente (S), obviando todos los cruces a la izquierda. Esta pista de Larrabide, gana altura paulatinamente hasta llevarnos el collado sur de Gatutarri (826 m). En el collado giraremos a la derecha (N) y encararemos la pendiente por el mejor sendero posible, está bastante cerrado, llegaremos a la cumbre en diez minutos.

Cumbre totalmente cubierta por arbolado.

Accesos: Ekala/Ecala (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak