Gora

Peña, Alto de la (799 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/01/12
Aldatze data
2013/01/12
13
Se trata de una pequeña cumbre que sirve de buen mirador sobre el río Irati y la cola del embalse de Itoitz, por lo que a pesar de su poca importancia la reseño para recomendar su ascenso. Merecerá la pena perder unos pocos minutos en su ascenso, ya que la pista del cordal pasa junto a ella.

La denominación oficial es Alto de la Peña, si bien ésta se encuentra en su cara W. y se denomina Peña Arizgorri, que en realidad es visible sólo como tal desde Usotz o Muniain, pero que no tiene entidad como cumbre independiente.

Desde Santa María de Arce / Artzi (T1)

En la ermita ( 600 m ) tomamos las balizas del P.R. NA-20A que nos llevan sin problemas, por un camino forestal, al collado sobre el túnel de Karrobide ( 796 m ). Giramos a la derecha (S) y seguimos la pista de tierra, bordeando la cumbre de Urdazkain ( 899 m ). Se llega al Alto de Muniain ( 770 m ), importante collado donde queda a la derecha el retorno del S.L., y a la izquierda el camino a este despoblado. Seguimos de frente (S), unos 300m, hasta pasar la cumbre herbosa y poder entrar a la izquierda a los campos cimeros. A la izquierda queda la despejada cima con interesantes vistas de 360º. Es recomendable descender al campo de la derecha para acceder al curioso mirador natural de la Peña Arizgorri ( 770 m ), desde donde se aprecia mejor el Irati y el pueblo de Usoz / Usotz.

Accesos: Arce / Artzi ( 1h 05min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak