Gora

Belaztegi (797 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2013/01/21
Aldatze data
2013/01/21
10
Desde Aranaratxe

La cumbre que describimos se encuentra en la Améscoa Alta, en la vertiente N. de la Sierra de Santiago deLokiz y cuyo municipio de partida es Aranaratxe/Aranarache. Esta pequeña población tiene ubicado el centro urbano a una altitud de 785 m. y cuenta con una población de 85 habitantes. Dentro del casco urbano, destacaremos la Parroquia de la Asunción, del Medievo ampliada en el XVII. Nos llamará la atención en el exterior de la edificación junto a la torre, una ventana renacentista adintelada. Además tenemos varios caserones con sus blasones del s.XVI.

Partiremos junto a la Iglesia descendiendo hacia el sur por un camino inicialmente cementado, Camino del Monte, que en un centenar de metros pasa a ser de grava. Tras superar una barrera metálica y pasar junto a una granja, dejaremos de descender para comenzar a ganar altura (729 m), camino del Corral de Isidoro (765 m). Una vez superado el corral, nos mantendremos por la parte alta de la loma donde discurre un camino que nos lleva a las inmediaciones de la cumbre.

Todo este recorrido está cubierto por un arbolado espectacular de robles. Al acercarnos a la cima, el camino se difumina poco a poco. Tenemos bajo nuestros pies, doscientos metros más abajo, el Rio Uiarra. Las vistas hacia el sur corresponden a los vallecitos y cumbres de la vertiente norte de la Sierra de Santiago de Lokiz, hacia el norte robles por todos los lados.

Accesos: Aranaratxe (45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko urriak 22a
    Precioso este robledal de la Ameskoa, desconocido para muchas personas. Merece la pena hacerle una vista en cualquier época del año, pero en otoño tiene un color precioso. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.