Gora

Etxazarra (767 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2013/01/25
Aldatze data
2013/01/25
9
La cima que describimos, está situada al norte de la Sierra de Santiago de Lokiz. El lugar de acceso más sencillo parte de la población de Eulate en el valle de Amezkoa/Amescoa Alta, merindad de Estella. La población cuenta con una población de 338 habitantes y está situado en las faldas de la Sierra de Urbasa a una altitud de 729 metros. En la población, podemos destacar el Palacio Cabo de Armería, hoy restaurado en parte, fue construido en el siglo XVI y se mantiene en pie los dos torreones cilíndricos y parte de la fachada. Además en la entrada este del pueblo, tenemos a la izquierda (S) un Crucero Humilladero de estilo gótico-flamígero del XVI, cubierto por un templete de sillería. En el lado opuesto de la población podemos visitar la Ermita de San Juan, estilo progótico del XIII, en este podremos resaltar en el exterior, una ventana románica de arco de medio punto.

Desde Eulate

Nuestro recorrido parte descendiendo en la primera calle entrando por el este en dirección sur (729 m), tras sobrepasar un granja y descender hasta un cruce en el que la pista principal gira a la izquierda (650 m), allí nosotros seguiremos de frente ascendiendo ligeramente para descender nuevamente girando a la derecha (W) y encontrándonos nuevamente con una buena pista. Llegaremos en unos minutos al Puente de Zufiarra, barrera canadiense (650 m).

Desde aquí comenzamos a ganar altura por la pista, Camino de Zufiarra, obviando el indicador al collado de Isusura y manteniendo la componente sur. A una altitud de 750 metros, nos encontraremos un cruce en el que deberemos tomar el ramal de la izquierda (SE), la pista esta ya menos transitada y en unos minutos alcanzaremos el punto más alto del camino, ahí giraremos a la derecha (S) y ahora sin sendero alcanzaremos la cumbre.

Totalmente cubierta por arbolado y bastante sucia. Hay una chabola metálica para el resguardo de cerdos.

Accesos: Eulate (45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak