Otabeltza (658 m)

Oscar Elorza Villanueva
2013/01/30
Cima situada en el alargado cordal que se desprende al NE. del monte Gora ( 802 m ) cayendo a buscar las aguas del Bidasoa a la altura de Santesteban/Doneztebe ( 114 m ). Esta cima cierra el municipio de Beintza-Labaien por el NW. limitando sus tierras con el vecino municipio de Saldias/Saldías. Su pequeña y desconocida cumbre se eleva entre el collado que la separa de Larrazabal ( 685 m ) y el collado de Gurutzakun ( 549 m ) por el que discurre la carretera que conecta las poblaciones anteriormente citadas.

Desde Saldias

Desde la salida del pueblo cruzamos la carretera NA-4040 que une la localidad con Santesteban/Doneztebe ( 114 m ) y tomamos el carretil asfaltado que accede al repetidor situado en la cima de Gora ( 802 m ). Al poco de comenzar a ascender por dicho carretil dejamos a la derecha Matxineko Aletegia para tomar el camino que parte a la izquierda ( N. ) y que discurre bajo la ladera W. de Larrazabal ( 685 m ) paralelo a la carretera NA-4040. El camino va poco a poco tomando dirección E. hasta alcanzar el collado que separa la cumbre de Otabeltza ( 658 m ) de la cercana cima de Larrazabal ( 685 m ) y en el que encontramos una borda junto a un pinar. Tomamos a la izquierda ( E. ) para entre prados al comienzo y posteriormente por helechal, pero siempre por el ancho y marcado camino, alcanzar la despejada cumbre.

Desde Labaien

Salimos por la carretera NA-4040 en dirección a Saldías ( 564 m ) para tomar en la curva en la que encontramos el KM 13, el carretil cementado que sale al frente ( W. ). Comenzamos a ganar altura hasta toparnos con una marcada bifurcación en la que al frente sigue el camino hacia el collado de Pagoeta ( 637 m ), a la izquierda queda Garaxineko Borda y donde tomaremos a la derecha ( N. ). Pasamos junto a Iturraldeko Borda y al poco topamos de nuevo con un marcado cruce donde tomamos a la izquierda para a los pocos metros tomar a la derecha en otra bifurcación y así alcanzar el collado que separa las cimas de Larrazabal ( 685 m ) y Otabeltza ( 658 m ) y a donde llega el camino proveniente de Saldías. Desde aquí tomamos a la derecha ( E. ) para en breve alcanzar la cima.

Desde Gurutzakun

Opción para los más comodones que no quieran andar mucho. Cruzamos la carretera y por un marcado sendero salvamos el fuerte repecho que desde el mencionado collado asciende por ladera NE. de Otabeltza ( 658 m ) para ganar su cima.

Accesos: Saldias ( 40 min );Labaien ( 1h );Gurutzakun ( 15 min ).

• item-iconRafael Bartolomé
    2019.eko martxoak 11a

He copiado el track de Patxi que había en Larrazabal que sube también esta cumbre, con el fin de que no nos queden montes sin track en Navarra