Gora

Larrazabal (685 m)

remove-icon
Oscar Elorza Villanueva
Sarrera data
2013/02/02
Aldatze data
2013/02/02
10
Cerrando por el W. el término municipal de Beinza-Labaien (429 m) y separándolo de la vecina localidad de Saldias (564 m), ambas pertenecientes al Valle de Basaburua Menor, esta suave y despejada loma se desprende al N. de la cercana cumbre de Erriburu (709 m) de la que queda separada por el collado de Pallua (680 m). En dirección NE esta loma sigue perdiendo altura, salpicada de caseríos que pueblan sus laderas, hasta morir a orillas del Bidasoa a la altura de la localidad de Santesteban (114 m). Lo más destacable de esta modesta y poco prominente cima es el dolmen que encontraremos en su cumbre.

Desde Saldías

Desde la salida del pueblo cruzamos la carretera NA-4040 que une la localidad con Santesteban/Doneztebe (114 m) y tomamos el carretil asfaltado que accede al repetidor situado en la cima de Gora (802 m). Al poco de comenzar a ascender por dicho carretil dejamos a la derecha Matxineko Aletegia y poco más adelante hacemos caso omiso del camino que parte a la izquierda y que nos llevaría al collado situado entre las cimas de Otabeltza (658 m) y Larrazabal (685 m). Pocos metros más adelante parte tambien hacia la izquierda (NE) un camino que en su comienzo discurre entre prados para más adelante salir a terreno abierto y acabar muriendo en el collado Pallua (680 m) bajo las cimas de Erriburu (709 m) y la cercana cumbre de Larrazabal (685 m), la cual alcanzaremos sin problema.

Desde Labaien

Salimos por la carretera NA-4040 en dirección a Saldías (564 m) para tomar en la curva en la que encontramos el KM 13, el carretil cementado que sale al frente (W). Comenzamos a ganar altura hasta toparnos con una marcada bifurcación en la que al frente sigue el camino hacia el collado de Pagoeta (637 m), a la izquierda queda Garaxineko Borda y donde tomaremos a la derecha (N). Pasamos junto a Iturraldeko Borda y al poco topamos de nuevo con un marcado cruce donde tomamos a la izquierda para a los pocos metros encontrar otra confluencia de caminos. Al frente (W) tenemos la despejada ladera de Larrazabal (685 m) a la cual podemos llegar directamente salvando el pequeño repecho que nos separa de ella o bien siguiendo las rodadas que alcanzan el collado Pallua (680 m) para desde este sin apenas esfuerzo ganar su cumbre.

Accesos: Saldías (40 min); Labaien (50 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak