Gora

Egurtza (922 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Sarrera data
2013/02/06
Aldatze data
2013/02/06
11
Esta cima se encuentra en la vertiente norte de la Sierra de Lokiz, dentro del Valle de Améscoa. El lugar idóneo para alcanzar esta pequeña cota es Larraona, la población mas occidental del Valle y limítrofe con la provincia de Alava. Larraona cuenta con una población de 112 habitantes y esta situada en la ladera sur de la Sierra de Urbasa, (772 m). Entre sus calles podemos destacar dos edificios religiosos, La Parroquia de San Cristobal y la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca. El primero de ellos, la parroquia, es una construcción del s.XII de un románico pleno, dada la ubicación estratégica en la frontera entre Castilla y Navarra, su estructura es de un aspecto claramente defensivo, con su ábside en el que se ven claramente las saeteras en la parte superior. En la base del àbside podemos ver diferentes estelas discoidales cristianas. La segunda edificación es la de la Ermita de Nuestra Señora de la Blanca en el centro del pueblo, con varias lápidas romanas en los muros. La construcción es del s.XVIII. Igualmente, la población cuenta con innumerables blasones en sus casonas.

La salida comenzará descendiendo (S) desde el centro de la población. Pasaremos bajo la Iglesia y en un centenar de metros, dejaremos a nuestra derecha la fuente de Gurzufi (743 m) siguiendo hacia el sur hasta un cruce próximo. En este lugar tenemos una estela entre las dos pistas, seguiremos por la de la derecha (SW) que asciende entre los sembrados, Camino del Molino. Alcanzaremos en unos minutos el punto mas alto (780 m), descendiendo rápidamente hasta el cauce del río Uiarra, el cual lo cruzaremos por un puente (707 m) desde el que comenzaremos a ganar altura dejando a la izquierda las ruinas del caserío Artasubiela.

La pista gana altura rápidamente y en pocos minutos estaremos bajo las paredes del "Castillo" (Castillo de Artajo), alcanzamos el collado (832 m) entre el ya mencionado "Castillo" al N. y la cima que nos ocupa al sur. Para alcanzarla, seguiremos por la pista ganando altura hasta dar la vuelta a nuestro objetivo y así poder coronarla desde el collado sur (897 m), desde este, en un centenar de metros, estamos el la cima.

Vistas reducidas en todas las direcciones ya que está cubierta de arbolado.

Accesos: Larraona ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2017.eko ekainak 25a

    Unos pocos metros antes del puente sobre el río Uiarra se puede acceder a la izquierda, por una senda entre arbolitos de replantación, al molino de Larraona, que se encuentra en buen estado de conservación y es bastante interesante.

    Para acceder a la cima existe también una senda muy límpia en la cara oriental, donde los viejos mapas por error indicaban que seguía la pista. La entrada a ese sendero está al NE.