Gora

Oiezki (825 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/01/19
Aldatze data
2019/03/10
8

Del cordal que se desprende de Baratxueta ( 1.149 m ) hacia Zubiri, es esta la cota más elevada, a pesar de que su cima SE, denominada Murelu ( 702 m ), es la que apareció en el catálogo de 1987. El monte ofrece un agradable paseo cercano a Pamplona, si bien la profusión de puestos y refugios de cazadores aconsejan realizar en invierno la excursión entre semana, para huir del ruido y peligro de las escopetas.

Desde Leranotz (T2)

Salimos de Leránoz / Leranotz ( 630 m ) por la parte superior para pasar por la carretera a los contenedores, siguiendo la senda ya descrita en Murelu ( 702 m ), a la que accedemos por su collado Norte ( 690 m ), siguiendo las balizas del nuevo GR-225 de la "Fuga de Ezkaba".

Tras coronar Murelu ( 702 m ) volvemos al collado y tomamos ahora la senda que remonta, por la derecha (NW), y que se encuentra muy limpia ya que es usada por los cazadores para acceder a los puestos, junto a los que vamos pasando. La repisa rocosa se abre dejando buenas vistas, primero al W., y luego al E., con una curiosa perspectiva de las carreteras de Eugui y Erro, presididas por la mole del monte Ezkandi ( 831 m ). Tras pasar por un refugio de cazadores (Gure Kabia), se alcanza un claro donde ya el camino gira a la derecha, convertido ya en pista para los todoterrenos. En la siguiente curva ya vamos a apreciar como sale a la izquierda (W) el camino de conexión para los vehículos, perfectamente desbrozado, que nos va a llevar ya sin problemas a la cima ( 825 m ), donde hay otro refugio y el puesto de caza nº 5. Aquí vemos que llega la pista de grava que proviene de Usetxi.

Desde Usetxi (T1)

Recorrido menos interesante, ya que discurre íntegramente por pista, aunque puede servir de descenso al anterior, si no nos importa volver por el asfalto, recorriendo los 2km que separan Usetxi de Leranotz, y por los que rara vez circula algún vehículo. En Usetxi ( 779 m ) se sale por la pista y se toma el ramal de la derecha (E), que lleva a un cruce. La pista principal sigue en la misma dirección (E). A la derecha (S) queda otra pista que va por las cotas de Karate ( 821 m ) y Mendia ( 824 m ). Por cualquiera de las dos opciones se alcanza el collado ( 801 m ) por el que se accede a la cima ( 825 m ).

En el retorno al camino se puede realizar el SL NA-42 del Mirador de Usetxi, siguiendo a la derecha el camino de Iragi (iragibidepea), aunque las marcas están bastante deslucidas.

Accesos: Leranotz ( 1h ); Usetxi ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEduardo Valpu
    2019.eko martxoak 10a

    Ahora es aún más fácil, porque la GR 225 Huida Ezkaba pasa por Leránoz, y se dirige al collado entre Murelu y Oiezki. Desde ese collado, siguiendo dirección Usetxi (izquierda), se subre por la cresta, siguiendo igualmente la GR (aunque ahora en el sentido contrario, porque se toma una variante), y se llega a Oiezki, Mendía, y Usetxi. Ese tramo de la GR se corresponde con el track que dejó colgado Rafael Bartolomé. Es bonito recorrido, sobre todo al principio.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2013.eko uztailak 19a
    Bonito recorrido y cercano a Barañain, mi pueblo, para pasar la resaca Sanferminera. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.