Gora

Arretutigain (1.083 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/02/04
Aldatze data
2013/02/04
11
En el catálogo de montes de Navarra de 1.987 apareció la misteriosa cota de Mendi ( 1.025 m ), una de las más raras de localizar en la zona que rodea el pueblo de Aintzioa. Consultando algunos mapas parece que se refiere a la denominación del taco geodésico de la DFN, que los propios geógrafos corrigieron en mapas posteriores situándola en una posición más elevada ( 1.083 m ), pero manteniendo la vaga denominación de Mendi (monte), aunque la zona tiene la denominación más común de Arretutigain.

Completada la investigación sobre el terreno no se aprecia sensación de cumbre en toda la loma, aunque en efecto existe la misteriosa señal geodésica en medio de un campo, que seguramente hizo confundir a los catalogadores pensando que se trataba de una cima. Con esta cota, únicamente para coleccionistas acérrimos, queda demostrado que no siempre las señales geodésicas están en la cima de una montaña, a veces tienen utilidades que los profanos desconocemos y siempre se requiere una investigación sobre el terreno, antes que asumir que estamos ante una cumbre. La reseño únicamente para los que desean ascender a todas las cimas de dicho catálogo, conocido popularmente como el de “las 1.000 cumbres”.

Desde Aintzioa (T2)

De nuevo en este bonito enclave de Aintzioa ( 965 m ), que sin duda habremos visitado anteriormente para ascender a Larrogain ( 1.279 m ) y las preciosas peñas que llevan el nombre de la localidad ( 1.218 m ), apreciamos el nuevo panel de senderos del valle de Erro, que nos llena de alegría por la magnífica labor que vemos realizada. Saliendo por la pista, vamos a dejar a la derecha la señal del sendero local a Larrogain y tomamos el ramal ascendente de la izquierda. Tras cuatro curvas y cerca de 1km, llegamos a un alto ( 1.095 m ), donde sale a la derecha un camino que llevaría a la cumbre de Ligarrieta ( 1.138 m ). Es aquí donde buscamos a la izquierda la salida de la senda que, entre los árboles, lleva a una portilla metálica que accede a unos prados para el ganado. Hay que descender por ellos evitando algunos bojes, en una zona algo laberíntica en la que sin GPS es complicado localizar el dichoso taco geodésico, a pesar de estar en medio de un campo herboso despejado, junto a unas piedras. Hay que tener claro que está a 145m de la pista por lo que no hay que andar mucho más y moverse en este arco de distancia. Viendo el tipo de terreno, y la poca prominencia, no tiene ningún sentido investigar más descendiendo por la ladera en busca de la cota de 1.025 m, ya que tampoco tiene aspecto de cima y ya hemos encontrado la señal geodésica que la denominaba.

Tras volver a la pista podemos completar la excursión con la ascensión a las más definidas cumbres de Ligarrieta ( 1.138 m ) o Lirain ( 1.103 m ), que nos dejarán más sensación de monte.

Accesos: Aintzioa ( 30min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2015.eko urtarrilak 9a
    Como buen "tacha montes", fuimos en busca del taco geodésico, que encontramos. La verdad que llama la atención el lugar donde está enclavado. De paso visitamos Ligarrieta y Lirain. Una mañana "fresquita", -6º en Erro, pero un sol precioso que convirtió la temperatura en +12º al bajar. Las vistas preciosas, todo los alrredecores sumidos en la niebla, con las montañas sobresaliendo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.