Gora

Aramaia (1.000 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/01/22
Aldatze data
2017/01/30
7

El espectacular y recóndito circo de Urdíroz / Urdirotz tiene sus cumbres más reconocidas en Larrogain ( 1.279 m ) y Aintzioa ( 1.218 m ), pero en su cresta SE presenta un conjunto de curiosas peñas alineadas. De entre ellas destacan tres pequeños dientes que aparecieron en el catálogo de Navarra de 1987 con el nombre de Anzi, si bien el término más correcto es Aintzi, y que aunque salía en los mapas junto a la cumbre, se refiere a la parte baja de la ladera norte, donde circula la regata de dicho nombre. Sobre ella está la zona de Estalki. Los expertos nos dicen que toda la cresta parece denominarse Aramaia, aunque la ladera sur que cae sobre la carretera de Espoz / Espotz se denomina Zubel, término que designa el importante portillo situado al oeste de la cima y que nos va a permitir el acceso a ella.

Desde Urdirotz (T2)

El recuperado pueblo de Urdíroz / Urdirotz ( 740 m ) nos sorprende ahora gratamente por la nueva carretera, asfaltada en diciembre de 2012, curiosamente mientras realizaba mi primera aproximación a la cumbre, y que ha sustituido a la antigua pista de tierra de 2,5km. Del pueblo con casonas rehabilitadas sale una única pista, que enseguida presenta una bifurcación con un hito a la derecha que no tomaremos, ya que es el camino de Saragüeta.

Seguimos por la izquierda y pasando por los campos tomamos el camino de la izquierda, que va a ir ascendiendo poco a poco por la ladera boscosa. Aunque nos estemos alejando de la cumbre en dirección al circo, es mejor evitar los atajos que se ven bastante cerrados, hasta llegar a la esperada curva. Al girar a la izquierda (E) nos encaminamos ya en la dirección que queremos. En un nuevo cruce dejamos el camino que remonta a la derecha, para seguir de frente (E), por el camino horizontal que lleva hasta la curva bajo el portillo. Aquí sale a la izquierda (S) el cortafuegos despejado que lleva al Portillo de Zubel ( 975 m ), donde hay un paso en la alambrada.

En el claro tomamos a la izquierda la salida, donde hay unos hitos que vienen de la ruta de la carretera de Espotz, y que no seguimos, hasta situarnos en el espolón rocoso final. Aunque la base está algo sucia, enseguida se despeja para afrontar la entretenida y sencilla trepada (F), que nos saca a la cima de la peña principal ( 1.000 m ), donde está el hito junto a un bloque rocoso. Esta trepada final, al tener algo de liquen y boj, es resbaladiza y se debiera evitar en caso de lluvia. Si queremos entretenernos se puede descender por la derecha, buscando el mejor paso entre la vegetación, para escalar las otras dos peñas, que no presentan más complicación que el incordio de apartar las ramas hasta lograr alcanzar la roca. Las otras cotas son más bajas, ya que ambas miden 3 m menos, y no es obligatorio visitarlas para considerar ascendida la cumbre.

Accesos: Urdíroz / Urdirotz ( 45min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak